Sale caravana de más de dos mil migrantes de Tapachula a CDMX

0

Encabezados por Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, más de dos mil migrantes, centroamericanos principalmente, partieron en caravana la mañana de este sábado de Tapachula a la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.

“Tenemos conocimiento de que más adelante están los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), pero no nos intimidan; vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos”, dijo Mújica.

“Vamos a llegar a la Ciudad de México, no hay prisa; si nos tardamos un año en salir, podemos durar un año en seguir; vamos cuidando a las mujeres y los niños”, agregó.

En entrevista telefónica señaló que la caravana partió a las 7 horas del parque Bicentenario de Tapachula sin que se haya impuesto una meta de llegar este sábado a algún municipio de la región costa del estado, pues “no hay prisa, ya que casi la mitad” son niños y mujeres.

“Los migrantes no somos criminales”, “libertad, libertad” y “el pueblo unido, jamás será vencido”, son algunas de las consignas de lo extranjeros.

Mújica comentó que a diferencia de las caravanas anteriores, en esta ocasión participan “pocos haitianos por temor a ser deportados a su país. Hay más hondureños y salvadoreños”.

Ante la posibilidad de que el grupo sea reprimido por fueras de seguridad como en ocasiones anteriores, manifestó que “no sabemos qué piensen hacer la Guardia Nacional y el INM porque no somos haitianos que dejamos a las mujeres y niños atrás. Si están esperándonos, de todos modos, vamos a seguir pacíficamente y todo en paz”.

García Villagrán informó la víspera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “emitió medidas precautorias y cautelares a favor de todos los que vamos a participar en la caravana por la paz, la justicia y la dignidad del pueblo migrante”.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.