Sala regional del TEPJF anula la elección en Coyoacán

0

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la elección de la alcaldía de Coyoacán, la cual había ganado el exfutbolista Manuel Negrete, de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’.

En julio, Morena impugnó la elección en la alcaldía de Coyoacán, donde solicitó la nulidad de los comicios por la presunta comisión de diversas irregularidades.

Quien fuera la candidata morenista a la alcaldía, María Rojo, señaló que formalizaron la petición de nulidad a través de un juicio electoral presentado ante el Consejo Distrital, con cabecera en Coyoacán, en el que impugnaron la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Manuel Negrete.

Aseguró que, durante todo el proceso electoral, tanto Negrete como Mauricio Toledo incurrieron en diferentes faltas a la legislación electoral que actualizan las causales de nulidad que establece la Constitución, así como la Ley Procesal y el Código Electoral de la Ciudad de México.

Señaló que presentaron pruebas que acreditan el rebase en el tope de gastos de campaña, publicidad encubierta en televisión y otros medios, sobreexposición e indebida adquisición de tiempos en radio y televisión por la difusión de videos alusivos a Manuel Negrete en Televisa, propaganda encubierta, uso de recursos públicos y programas sociales para la campaña, así como intervención de servidores públicos de la delegación Coyoacán.

Rojo agregó que también se registraron actos de violencia política de género e intimidación mediante una campaña permanente en su contra, además de acoso político.

Indicó que, durante la veda y el día de la jornada electora, se llevó a cabo una estrategia generalizada en la demarcación en la que a través de propaganda calumniosa se buscó dañar su imagen.

Fuente: El Financiero

Comentarios