Roban medalla y banda presidencial de Bolivia

0

La medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos que suele llevar el presidente del país en actos relevantes, fueron robadas anoche y la Policía Boliviana inició un operativo para recuperarlas, informaron hoy fuentes policiales. La medalla tiene un valor incalculable y es que se trata de un regalo realizado al presidente Simón Bolívar en 1825 y heredada por el Libertador tras su muerte, según ha informado el periódico El Deber.

El robo se produjo en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando ambos objetos de valor patrimonial eran trasladados en un vehículo oficial, tras lo que se desplegó un operativo policial para localizarlos. Un oficial del Ejército boliviano era el encargado de la custodia de estos objetos históricos y explicó que perdió el vuelo que tenía que coger y mientras esperaba el otro, se fue a varios prostíbulos con el coche oficial y cuando estaba en uno de esos locales, forzaron su coche y robaron la medalla y la banda presidencial, según ha informado El Deber.

“Retorné a mi vehículo, me quedé allí un rato, hasta cerca de las 19:50, hora en la que me dirigí a la Av. Carrasco, donde estacioné en la interesección de la calle 8, de la zona 12”, explica el militar en la declaración policial que tuvo acceso el rotativo.

“Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, ha explicado el militar.

El oficial del Ejército boliviano encargado de la custodia de estos objetos históricos ha sido detenido y se ha abierto una investigación a mandos militares, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

“La Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”, agregó Defensa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas en la ciudad de Cochabamba sin portar estos símbolos, que sí lució el lunes en Potosí durante la celebración del aniversario de la independencia del país.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios