Revelan supuesto lavado de dinero para campaña de Anaya (VIDEO)

0

“Ricardo Anaya no sólo lavó dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña”, es la presentación de un video difundido la tarde del viernes en el que se presentan “extractos en audio y video de tres reuniones entre una empresaria argentina y Juan Barreiro, hermano del empresario queretano Manuel Barreiro, socio de Anaya, para cerrar un negocio inmobiliario”.

El video fue referido por el periodista de Proceso Alvaro Delgado en su cuenta personal de Twitter, luego de un anuncio en el que anticipó la liberación de información comprometedora para Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia. “Si queda este candidato se nos abren las puertas para lo que queramos… Nos vamos al cielo”, dice supuesto hermano de Manuel Barreiro, cita el periodista.

De acuerdo a un audio que se ha publicado la tarde de este jueves, Ricardo Anaya habría traficado influencias, información, terrenos y propiedades que fueron pieza importante para realizar “lavado de dinero”, que también usó para su campaña presidencial.

El audio revela una conversación, dada a conocer en redes sociales, entre una empresaria argentina y Juan Barreiro, hermano de Manuel, el presunto socio del exlíder panista. Reconoce que si Anaya gana la presidencia “se nos abren las puertas del cielo, para lo que queramos”.

A inicios de 2018, se denunció al ahora candidato presidencial de  comprar un lote –a través de su empresa Juniserra– en 10 millones de pesos y luego venderlo como nave industrial en 54 millones de pesos a una empresa fantasma. El empresario Manuel Barreiro sería el encargado de hacer la operación con prestanombres, se informó.

En la conversación Juan comenta que hace varios años “Ricardo Anaya se acercó a ellos, al ser una de las familias acomodadas del estado”; asegura que se le “metió muchísimo dinero ahorita para que gane”. 

Informó que “los recursos habrían llegado a través de operaciones con bodegas y terrenos, abriendo parques industriales, sobre todo porque el propio Anaya les informaba con oportunidad de la eventual venta de las propiedades: como funcionario estatal tenía datos de primera mano”. Ahí mismo se menciona ganancias hasta por 80 millones de pesos.

En otra parte de la conversación se dice: “Juan explica que su hermano mayor es dueño del penthouse de Corporativo Blanco, el edificio más popular de Querétaro para hacer inversiones… Mi hermano es dueño de 13 parques industriales… se trae el fondo de otros lados y desarrolla aquí en Querétaro”.

Anaya responsabiliza a Peña de nuevo video incriminatorio (VIDEO)

Aquí una transcripción de los encuentros: 

Empresaria: Después que vos me contaste, Googleé y ahora entiendo, mucho más lo que me estás diciendo: ‘Okey, me estás hablando de Anaya, me estás hablando de tu hermano’. ¿Cierto o me equivoco?

Barreiro: Así es.

E: ¿Cómo se llama tu hermano el grande?

B: Manuel…

[Hay un corte]

B: Todo lo que necesites lo podemos hacer, María, todo. A mí lo que me preocupaba un poco, que bueno, quiero pensar que era para ambos lados, era saber exactamente en dónde estaba parado, sobre todo porque hay temas que sí se tienen que manejar con mucha delicadeza tanto para ustedes, como para mí.

[Corte y la pregunta ¿Quiénes son los hermanos Barreiro?]

El siguiente extracto es en audio: 

B: Cuando yo llegué a Querétaro, Querétaro era una Ciudad muy pequeña, este, entonces yo crecí con la mayoría de las familias acomodadas de Querétaro. [Parece que hay un corte] Entonces , ahorita, todas estas familias, todos mis cuates están en posiciones muy bien.

E: Entonces, ¿el candidato a Presidente, uno de ellos, es amigo de, de ese grupo, de cuando ustedes eran chicos?

[Corte]

B: Se le metió muchísimo dinero para que gane.

E: ¿Es amigo de la familia o amigo tuyo, amigo de tu hermano?

B: Se acercó por dinero. Se hizo algo, este, para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Este, se le dijo: ‘okey, tenemos estos terrenos’. Se hizo un crédito como mencionando hasta ahorita: ‘Okey, ya, nosotros lo vamos a, a poner, te hace un crédito, tú lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que lo guardes en tu bolsa’.

E: ¿80 millones de qué?

B: En este caso fueron de pesos…

E: ¿Para que él tenga dinero para, para la campaña?

B: Eh, pues para la campaña, exactamente, para la campaña.

[Corte]

B: No es lo único que se ha hecho con él. O sea, a través de él se hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras. Él tenía, él sabía: ‘oye, pues se van a, a abrir estas tierras a la venta, este, ¿te interesa?’ ‘Sí’. Entonces, él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación, o sea, llegaba, y okey, aquí está el dinero de golpe. Y entonces de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30.

B: Y ahora que llegó pues dijo: ‘Pues voy a necesitar lana’. ‘¿Cuánto vas a necesitar?’ ‘Pues, ahorita, de entrada, dame tanto, ¿no?’.

Hay un corte y la pregunta ¿Cómo?

B: Ah, bueno, es que hay, hay que hacer muchas cosas. No solamente es hacerlo con uno que firme todo, ¿no?

E: Nosotros tenemos con una de las empresas en Estados Unidos, hago una empresa, que tiene otra empresa, que tiene otra empresa, que tiene otra empresa y voy pasando los bienes de una empresa a la otra.

B: Exactamente. Yo tengo como hacerlo. O sea. si yo te digo, bueno, sabes que puedes depositarme toda la cantidad, yo lo meto a una casa que se dedica específicamente a eso, pero por lo que no quisiera hacerlo y por lo que tengo que tener muchísimo cuidado ahorita es porque nos tienen ahorita a nosotros que no movamos cantidades para, para no ayudar a…

E: Ah, ¿ustedes?, ¿tu familia?

B: Sí, mi familia.

E: ¿Saben que son amigos?

B: Sí, sí.

E: ¿Es algo que se sabe?

B: Sí.

B: Es que la cuestión es que están revisando todo lo que se hizo con…a través de mi hermano, no estaba a nombre de mi hermano, y hasta que llegaron.

E: ¿Encontraron?

B: Sí.

[Corte]

Vuelve el video:

B: Y si queda, pues este candidato, se nos abren las puertas, pero para lo que queramos, entonces con eso nos vamos al cielo…

Hay un anuncio de Continuará, en el sitio Caso Anaya. No se dicen los lugares en los que ocurrieron los encuentros. 

No es la primera vez que Anaya es ligado a presuntos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, al menos en lo legal, ha librado todos los señalamientos que pesan sobre él.

Desde el año pasado, la noticia persigue al panista queretano: entre 2014 y 2016, compró y vendió un terreno en su estado natal. Lo adquirió por poco más de 10 millones de pesos y a los dos años de la compra, construyó siete mil metros cuadrados de una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.

Hoy, le es cuestionada la cantidad de dinero que genera y que no esclarece -a cabalidad- de dónde sale; también su presunta liga y “amistad” con Manuel Barreiro Castañeda, empresario investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavar dinero a través de empresas fantasma, quien junto con Anaya habría hecho tejes y manejes para enriquecerse a partir de “inflar avalúos”, señala el testimonio de personas ligadas al caso.

El coordinador de la campaña de Anaya, Jorge Castañeda, ha atribuido en varias ocasiones que el escándalo del supuesto lavado de dinero fue lo que frenó el ascenso del candidato panista en la contienda presidencial.

En reiteradas ocasiones, Anaya y su equipo han dicho que el tema ya quedó aclarado, que él no está implicado en el supuesto delito y que la PGR no lo ha citado a declarar por caso.

La filtración del material se da en el momento en el que, de acuerdo con el acumulado de encuestas de Bloomberg, Andrés Manuel López se encuentra a la cabeza con 51 puntos, seguido por Ricardo Anaya con 25.4, y José Antonio Meade con 20.5, a 23 días de la elección.

(Con información de Regeneración y SinEmbargo)

Comentarios