Revelan red de lavado de Granier

0

El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y su ex Secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, no sólo utilizaron a la Unión de Crédito del Golfo, S.A. de C.V, para lavar el dinero del erario tabasqueño, sino también otras cinco financieras, inmobiliaras y de servicios que operaban en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, supuestamente creadas por ellos a través de prestanombres y socios yucatecos, dio a conocer Por Esto!.

Entre los fundadores de estas empresas aparecen también ex funcionarios de la administración de Granier (2007-2012) cuyos nombres han salido a relucir durante el proceso que se sigue al ex mandatario por lavado de dinero y defraudación fiscal. Una de estas empresas lleva el nombre de MZ Financial, S.A. de C.V., formada el 8 de noviembre de 2008 en Mérida, Yucatán con una capital inicial de 50 mil pesos, el cual se incrementó a 10 millones de pesos dos años después.

La compañía, ubicada  en el mismo sitio donde se encontraron domiciliadas otras empresas identificadas con el “Grupo Tabasco”, proporcionaba créditos en moneda nacional y/o extranjera, así como el cobro de comisiones por la apertura de créditos nacionales y/o extranjeros y era dirigida por Lorenzo Medina González, un empresario yucateco que en 2007 sehabría reunido con Saiz Pineda.

En septiembre de 2011 se nombró a Leonel Medina González –hermano de Lorenzo- como administrador de la empresa y se incorporó como socia a María Lorena Millet Menéndez; en una asamblea celebrada el día 23 de noviembre de 2011, modificando la razón social  y registrando la realización habitual y profesional de operaciones de crédito y arrendamiento como principal fuente de ingresos.

La segunda firma lleva el nombre de MZ Operaciones, S.A. de C.V., ubicada en el predio No.145 de la calle 29 de la colonia Buenavista de Mérida, Yucatán; se creó el 31 de mayo de 2012 con el presunto objetivo de ofrecer servicios de cobranza, comercialización, producción, renta y compra de bienes muebles, así como adquirir todo tipo de acciones y partes sociales en sociedades nacionales y extranjeras, dar y tomar capitales en préstamo, así como suscribir, endosar, girar y avalar toda clase de operaciones de crédito. Leonel Medina González y María Lorena Millet Menéndez, aparecen como socios.

MZ Financial, S.A. de C.V. SOFOM ENR, es la tercer empresa supuestamente utilizada para lavar dinero; ofrecía “micro créditos grupales” con la supuesta intención de apoyar ala gente más necesitada ofreciéndoles mejor crédito y un trato justo y digno. Se encontraba ubicada en la calle 29 No.145 de la Colonia Buenavista, también en Mérida, Yucatán.

Las otras dos firmas se ubicaban en el estado de Quinta Roo y presumían financiar problemas de toda índole, “desde cuestiones de negocios hasta problemas personales”, dando créditos a negocios sin riesgo, servicios de factoraje, intermediación financiera, consolidación de deuda, arrendamiento financiero, factoraje, compra de cartera inmobiliaria y micro créditos.

Residencial Xcaret, que aparece como propiedad de Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio, otro empresario yucateco, con domicilio también en la calle 70 No. 501 por 71 y 73 en la comisaría de Dzityá, Mérida, Yuc.; se dedica al negocio de seguros, asuntos financieros, asuntos monetarios y asuntos inmobiliarios.

Las primeras pistas

El fin de semana, Por Esto! dio a conocer el nombre de otras dos empresas ubicadas en Veracruz y Yucatán, que presuntamente utilizó el ex Gobernador de Tabasco y su ex Secretario de finanzas para realizar lavado de dinero.

A través de estas empresas, colaboradores compraron y vendieron departamentos, residencias, terrenos, restaurantes de lujo y otros inmuebles, tanto en zonas de alta plusvalía como populares, incluso en rancherías, con fondos que supuestamente habrían sido desviados del erario.

Una investigación realizada por el diario, reveló que la llamada Unión de Crédito Integral del Golfo, S.A. de C.V., presuntamente fue creada para realizar adquisiciones de miles de hectáreas y otras inversiones millonarias del llamado “Grupo Tabasco”.

Su objetivo era “recibir préstamos y créditos exclusivamente de sus socios…”, “otorgar créditos o préstamos a sus socios, con o sin garantía, o bien facilitar el acceso al crédito otorgándoles su garantía o aval…”, “practicar con sus socios operaciones de descuento, préstamo y crédito…”

De acuerdo con la investigación, en la lista de socios de la empresa aparece: Ángel González Monterrubio, supuesto prestanombres de Granier, que en los últimos años de dedicó a la venta de bienes inmuebles; actualmente se encuentra prófugo. González Monterrubio gozaba de un poder otorgado por el presidente de la Unión, Esteban Correa Bolio al igual que Ligia Corina Cabrales Martínez, quien fuera coordinadora de Licitaciones de Recursos Materiales, Servicios y Obra Pública en Tabasco, señalada como cercana al ex Tesorero José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso.

Esta última es socia fundadora y secretaria del Consejo de Administración de la Unión de Crédito, “facultada con poder amplio, que incluye también actos de dominio”.

La Unión de Crédito Integral del Golfo, S.A. de C.V., se conformó en el Estado de Veracruz. Sin embargo, el 22 de octubre del 2008 cambió sus socios y de domicilio fiscal como “estrategias” para perder el rastro.

“Actualmente esa entidad financiera cuenta con oficinas fiscales fantasmas y/o abandonadas en Veracruz, Ver., en Martínez de la Torre, también en Veracruz y en Mérida, Yucatán, reseña el diario.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.