Revelan excesos en investigación del INE sobre Fideicomiso

0

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus colegas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de haber cometido excesos en la investigación sobre el fideicomiso de Morena para supuestamente ayudar a los damnificados por los sismos.

Ruiz Saldaña, quien fue el único que votó en contra de sancionar con 197 millones de pesos a Morena, criticó que la indagatoria tuvo numerosas irregularidades, no fue exhaustiva y además fue filtrada indebidamente a medios de comunicación.

Además, pidió revisar la calidad moral de algunos consejeros, como Marco Baños, quien en la sesión donde se aprobó la multa lo acusó de tener vínculos con el citado partido político.

“Yo creo que sí (hubo excesos), no juzgo la parte de fuera, pero incluso internos yo creo que sí, la filtración misma del 27 de junio fue un exceso”, mencionó Ruiz Saldaña.

“El punto que yo he planteado desde la sesión del Consejo es que hay elementos concretos por los cuales no es posible acompañar, o no fue posible acompañar, ese proyecto, ahora ya resolución, y ha tenido que ver con falta de investigación”.

Entre las fallas que tuvo la indagatoria, acusó el consejero, está que el INE no solicitó información al Comité Técnico del fideicomiso, encabezado por Pedro Miguel, ni tampoco fue a preguntarle directamente a los damnificados si recibieron los recursos.

Consideró, asimismo, que hay suficiente evidencia para acreditar que el Comité era una persona jurídica separada a Morena como partido.

“Creo que se pudo haber preguntado al propio comité técnico de fideicomiso muchos hechos, circunstancias, incluso haberles requerido documentación, o por ejemplo haber acudido con los ciudadanos que se dice que recibieron los recursos para ver en qué términos, como lo hemos hecho en otras investigaciones”, dijo.

“La investigación pudo haber sido con más líneas de investigación, que se agotaran, y también creo que hay elementos objetivos para sostener que el Comité sí era algo distinto como persona jurídica respecto al partido”.

En entrevista con medios, Ruiz Saldaña, quien no acudió al posicionamiento que emitieron hoy los consejeros del INE sobre el caso, negó estar vinculado a Morena, como señaló el consejero Baños, quien aseguró que su anterior jefe es actualmente diputado suplente electo del representante electoral de Morena, Horacio Duarte.

“Lo niego y simplemente pido que se revise la calidad moral de quien me ha hecho esas acusaciones, aunque al consejero Baños no le guste que ahora le responda lo cierto es que él inició desde el Consejo General este tipo de señalamientos”, externó.

En tanto, Ruiz Saldaña consideró que el pronunciamiento que dieron hoy sus compañeros consejeros fue una manera de hacer las paces con Morena.

“Lo que entiendo yo de este mensaje es pues amor y paz de aquí para allá y esperan quienes estuvieron en la conferencia o posicionamiento, más bien, amor y paz de allá para acá”, sostuvo.

Comments are closed.