Revelan a China ciberataques de EU

0

Hong Kong— La decisión tomada por el ex empleado bajo contrato de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de divulgar información clasificada sobre la vigilancia del gobierno de los Estados Unidos de las computadoras en China continental y Hong Kong ha complicado su posición legal, pero también podría ser que el sistema de seguridad de China se vea más interesado en ayudarlo a quedarse en Hong Kong, según informaron hoy expertos en leyes y seguridad.

El South China Morning Post, un periódico local, reportó el viernes que Edward J. Snowden, había compartido información detallada que muestra las fechas y las direcciones de Protocolo de Internet de computadoras específicas en China continental y Hong Kong que la Agencia de Seguridad Nacional había estado penetrando durante los últimos cuatro años. Los datos también muestran si la agencia aún estaba infiltrándose en estas computadoras, los índices de hackeo exitoso y otra información operativa.

Snowden dijo al periódico que las computadoras se encontraban en el sector civil. Pero expertos de occidente han dicho por mucho tiempo que la línea divisoria entre el sector civil y el gobierno es un tanto confusa en China. Las empresas de propiedad del estado y controladas por el estado aún controlan la mayor parte de la economía, y virtualmente todas son administradas por dirigentes del Partido Comunista que tienden a intercambiar constantemente sus ocupaciones entre puestos gubernamentales y corporativos cada cierto número de años como parte de elaborados procedimientos del desarrollo de sus carreras

Kevin Egan, un ex procurador en China que ha representado a personas que luchan contra la extradición a los Estados Unidos, dijo que las últimas revelaciones de Snowden podrían hacer que le fuera más difícil combatir un esperado requerimiento hecho por los Estados Unidos a que se entregado a la policía norteamericana. “Está cavando su propia tumba con una pala muy grande”, dijo.

Pero una persona que tiene vínculos muy estrechos con el ejército chino y con las agencias de inteligencia dijo que las últimas revelaciones de Snowden muestran que él y su acumulación de documentos pueden ser muy valiosos para China, particularmente si Snowden opta por cooperar con las autoridades continentales.

Fuente: The New York Times

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.