Resurge en EU ‘Campaña de los Pobres’ de Luther King

0

Con actos de acción directa en unos 35 estados y la capital nacional y más de mil arrestados, hoy renació la Campaña de los Pobres originalmente encabezada por el reverendo Martin Luther King hace medio siglo, exigiendo una reforma de las leyes de derecho al voto y nuevas políticas para abordar la pobreza sistémica, el racismo, la devastación ecológica y frenar el militarismo.

En acciones simultáneas de acción directa no violenta en las capitales de 35 estados y frente al Capitolio federal en Washington, una amplia coalición de líderes religiosos, sindicalistas, organizadores sociales, ambientalistas, estudiantes, artistas, intelectuales y agrupaciones comunitarias participaron en lo que los organizadores llamaron “la ola de desobediencia civil no violenta más expansiva en la historia de Estados Unidos”.

Los copresidentes de la “Campaña de los Pobres”, el reverendo William J. Barber y la reverenda Liz Theoharis, estuvieron entre los cientos de arrestados en Washington al tomar una calle en la protesta contra las “políticas violentas” que impactan sobre los pobres y los trabajadores del país.

“Estamos viviendo en una democracia empobrecida”, declaró el reverendo Barber. “La gente alrededor del país se está levantando contra la mentira de la escasez. Sabemos que en el país más rico del mundo, no hay razones para que los niños padezcan hambre, para que a los enfermos les sea negada atención de salud o para que los ciudadanos tengan su voto suprimido. Ambos partidos tienen que ser retados -uno por lo que hace y el otro por lo que no hace”.

Los organizadores afirmaron que esta “ola de desobediencia civil sin precedente está destinada a transformar las estructuras políticas, económicas y morales de la nación”. A lo largo de los próximos 40 días, afirman, habrá más acciones directas, foros de educación civil, esfuerzos de empadronamiento entre otras actividades para generar un “movimiento de fusión moral conformado por gente de todas las razas y religiones”. Esta primera fase de esta campaña culminara en Washington con un acto nacional el 23 de junio [https://www.poorpeoplescampaign.org].

La campaña toma su nombre del movimiento impulsado por el reverendo King en 1968 para enfrentar lo que él llamaba el triple mal interrelacionado del racismo, la pobreza y el militarismo.

Comentarios