Respaldan a Dilma intelectuales y artistas de América, Europa y Asia

0

Noam Chomsky, Stephen Fry, Oliver Stone, Naomi Klein, Susan Sarandon y Viggo Mortensen, entre las rúbricas del documento que acusa al gobierno interino de eliminar la diversidad en el gabinete presidencial

Intelectuales y artistas de tres continentes firmaron una carta difundida por el grupo No Coup in Brazil (No al golpe en Brasil), donde apoyan a la presidenta Dilma Rouseff y dicen que si “este ataque sostenido a las instituciones democráticas es exitoso” podría afectar a toda la región.

En el documento, firmado por figuras como Noam Chomsky, Stephen Fry, Oliver Stone, Naomi Klein y Viggo Mortensen, también se señala los cambios recientes en el gabinete del gobierno interino,  “un gabinete de hombres blancos, en un país en el que la mayoría se identifica como negro o de raza mixta”

A continuación la traducción de la carta íntegra:

Artistas e intelectuales apoyan la democracia en Brasil

Nos solidarizamos con nuestros compañeros artistas y todos los que pelean por democracia y justicia en todo Brasil.

Nos preocupa el impeachment políticamente motivado de la presidenta, que ha instalado un gobierno interino no electo. Las bases legales para el impeachment en marcha son ampliamente impugnadas y hay evidencia convincente mostrando que los promotores clave de la campaña de impeachment buscan remover a la presidenta para detener las investigaciones de corrupción en las que ellos mismos están involucrados.

Lamentamos que el gobierno interino de Brasil haya remplazado un gabinete diverso, encabezado por la primera mujer presidente en Brasil, por un gabinete de hombres blancos, en un país en el que la mayoría se identifica como negro o de raza mixta. También ha eliminado el Ministerio de Derechos de Mujeres, Equidad Racial y Derechos Humanos. Siendo que Brasil es el quinto país más poblado, es de enorme importancia que todos cuiden de la equidad y los derechos civiles.

Pedimos a los senadores brasileños respetar el proceso electoral de octubre 2014 en el que participaron más de 100 milllones de personas. Brasil apenas ha emergido de una dictadura hace treinta años y estos eventos podrían retroceder por décadas el proceso del país hacia la inclusión social y económica. Brasil es un poder regional mayor y tiene la economía más grande de América Latina. Si este ataque sostenido a las instituciones democráticas es exitoso, las olas negativas de choque reverberarán en toda la región.

Firmantes:
Tariq Al- escritor, periodista y director
Harry Belafonte – activista de derechos civiles, cantante y actor
Noam Chomsky – profesor emérito de Lingüística en MIT, teórico e intelectual
Alan Cumming – actor y autor
Frances de la Tour – Actor
Deborah Eisenberg – escritora, actriz y maestra
Brian Eno – compositor, cantante, artista visual y productor musical
Eve Ensler – dramaturgo, autor de Los Monólogos de la Vagina
Stephen Fry – locutor, actor, director.
Danny Glover – actor y director
Daniel Hunt – productor musical y director
Naomi Klein – actriz y directora
Ken Loach – director
Tom Morello – músico
Viggo Mortensen – actor y músico
Michael Ondaatje – novelista y poeta
Arundhati Roy – autor y activista
Susan Sarandon – Actriz
John Sayles – guionista, director y novelista
Wallace Shawn – actor, dramaturgo y comediante
Oliver Stone – director
Vivienne Westwood – diseñadora de modas

Fuente: Aristegui Noticias

Comentarios

Skip to toolbar