Seis de cada 10 reprueban a Peña

0

Las dos partes de los mexicanos reprueban la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente, de acuerdo con encuestas publicadas por los periódicos Reforma y El Universal. Según la percepción de los ciudadanos, es el peor mandatario desde Ernesto Zedillo tras al error de diciembre de 1994.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, la aprobación ciudadana al presidente Enrique Peña Nieto bajó 11 puntos en el último cuatrimestre, situándose en 39 por ciento. Este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un Presidente de la República desde los años 1995 y 1996, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo un contexto de fuerte crisis económica.

“Bajo un contexto de insatisfacción social por los desaparecidos de Ayotzinapa, la desaprobación al presidente Peña subió de 46 a 58 por ciento de agosto a la fecha. El Mandatario inició su gestión con un 30 por ciento de rechazo ciudadano, el cual prácticamente se ha duplicado, revela encuesta de Grupo Reforma”, publica el rotativo.

 “Regionalmente, la aprobación al presidente se mantiene por arriba de 40 por ciento en el norte y sur del país, pero cae hasta 30 por ciento en la región centro”.

 Entre líderes de opinión, la aprobación al Presidente Peña Nieto cayó 19 puntos desde agosto para situarse en 21 por ciento, muy lejos del 78 por ciento con el que inició su gestión el priista en ese segmento de mexicanos, según Reforma.

Entre ciudadanos en general, la aprobación a Peña es de 39% y 58% de aprobación.

Entre tanto, los resultados de la encuesta El Universal/Buendía & Laredo muestran que 41% de los ciudadanos aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, mientras que 50% lo reprueba.

“Las cifras representan el nivel de aprobación más bajo a dos años de inciar su mandato. Mientras que hace un año el Presidente contaba con un saldo favorable de 13 puntos (50% lo aprobaba y 37% lo reprobaba), actualmente el balance es de -9 (41%-50%)”, señala el rotativo.

De acuerdo con la encuesta, 49% pudo mencionar alguna acción positiva cuando se les preguntó qué es lo mejor que ha hecho Peña Nieto, mientras que 67% mencionó algo negativo al indagar sobre su principal desacierto.

Sumando las menciones que tienen que ver con algunas de las reformas aprobadas, 16% las considera lo peor que ha hecho; en contraste, 13% dice algo positivo sobre ellas.

Dentro de las acciones negativas, 10% hizo alusión al tema de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero. Es importante destacar que el avance de la investigación fue presentado por la Procuraduría General de la República un día antes del inicio del levantamiento de la encuesta.

Más de la mitad de la población (54%) considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto está en su peor momento. Al contrario, 22% cree que se encuentra en su mejor momento. Asimismo, más de la mitad de los mexicanos (52%) opina que el país va por mal o muy mal camino, según El Universal.

Comments are closed.