Reportan incendio en central nuclear de Ucrania

0

La planta nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en la ciudad de Enerhodar y la más grande de Europa, registró un incendio luego de enfrentamientos entre tropas rusas y soldados de Ucrania, reportan medios internacionales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) informó que se encuentra en comunicación con las autoridades de Ucrania y señaló que no se han registrado cambios en los niveles de radiación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que ejército ruso disparaba “desde todos los lados” y pidió a las tropas rusas cesar el fuego.

El hecho ha sido confirmado por la propia planta, así como por el alcalde de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la instalación, Dmytro Orlov.

En la transmisión en vivo emitida por la central nuclear, que es la más grande de Europa, se observa la caída y el rebote de proyectiles en lo que parece ser el área de estacionamiento de las instalaciones.

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha declarado que la central nuclear cumple con los estándares de seguridad contra incendios y que se ha producido un incendio en el edificio de formación fuera del territorio de la planta. También ha aclarado que de los seis bloques, actualmente está operando solo uno, el cuarto.

Por su parte, el portavoz de la planta Zaporizhia, Andriy Tuz, declaró que los proyectiles cayeron directamente contra la central nuclear e impactaron contra uno de los reactores, que estaba inoperativo y cerrado por las obras de renovación, pero contenía combustible nuclear. De momento, esta información no ha sido confirmada por ningún otro funcionario.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que está al tanto de los informes de bombardeos en la planta y permanece en contacto con las autoridades ucranianas.

Desde el organismo internacional precisaron también, citando al regulador ucraniano, que no se ha reportado cambios en los niveles de radiación en la central nuclear.

Fuente: Agencias

 

Comments are closed.