Unas explosiones en Corea del Norte, cerca a la frontera con China, causaron al menos 15 muertos, según reportes de fuentes locales, mientras los regímenes de Pyongyang y Beijing no se han pronunciado al respecto y las miradas del mundo están puestas en la tragedia de Beirut.
Un video verificado por la agencia AP muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad norcoreana. El video muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo desde Hyesan, mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones. Se ve a unas pocas personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.
Ni Corea del Norte ni China han hecho declaraciones sobre lo ocurrido en Hyesan aparentemente el lunes pasado. Sin embargo, medios surcoreanos y grupos externos de monitoreo reportaron que docenas de personas han muerto o resultado heridas en explosiones de gas en una zona residencial. AP no pudo confirmar esos reportes de forma independiente.
El video, citado por el medio especializado en noticias sobre Corea del Norte Daily NK, muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones. Daily NK, con sede en Seúl, indicó este miércoles que al menos 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no identificó.
El video fue tomado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haberlo grabado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai. “Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que hubo explosiones”, dijo Wang.
El humo pudo verse desde algunas localidades chinas que están muy cerca de Corea del Norte. AP verificó la ubicación del video tras examinar otros videos de turistas en el parque, que muestran las mismas estructuras y luces. Otros videos de las supuestas explosiones han circulado por medios sociales chinos y surcoreanos.
Fuente: AP/ Infobae