Otro que cae por Odebrecht: Renuncia presidente de Paraguay

0

Golpeado por el escándalo de corrupción internacional de Odebrecht, renuncia el presidente de la República y busca asumir senaduría vitalicia

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó renuncia a su cargo este lunes en una nota dirigida al Senado. El jefe de Estado busca, de esta forma, jurar como senador activo, violando la Constitución. De aceptar la renuncia el Congreso, Alicia Pucheta será la primera mujer presidenta del Paraguay hasta agosto entrante.

Finalmente, Horacio Cartes presentó su renuncia como presidente de la República. El siguiente paso consiste en que el Senado estudie la nota presentada por el jefe de Estado y acepte o no su dimisión. Hasta el momento, los votos en la Cámara Alta son muy volátiles y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.

La renuncia fue llevada al Congreso por uno de los más leales senadores cartistas, Juan Darío Monges.

De aceptarse la renuncia de Cartes, jurará como senador activo el 1 de julio, toda vez que haya quórum para que esto se dé. Entonces, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. Lo que ocurra después es imprevisible y dependerá del nuevo Congreso el destino de Horacio Cartes.

El Presidente viola de esta forma el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto. El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

Las huellas de Odebrecht en Paraguay

En 2013, Marcelo Odebrecht estuvo en varias ocasiones en nuestro país. Siempre acompañado del titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann. El diario ABC Color daba mucho destaque a la presencia del empresario brasileño. Cuando eso el caso de la “Lava Jato” aún no explotó en el Brasil.

En relación a una de las visitas del mencionado empresario, quien actualmente guarda reclusión domiciliaria en Brasil, el diario de “Acero” Zuccolillo publicada las expresiones de Biedermann. “Odebrecht es uno de los grupos más grandes del mundo y se dedica a varios rubros, como la construcción, petroquímica, producción de energía alternativa, negocios inmobiliarios, seguridad, entre otros. Instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en Sudamérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente. En esta ocasión acompañó al presidente del grupo su staff principal”, afirmaba el titular de la CAP.

La presencia de Marcelo en el país se debió a su interés en varias obras que podrían ser ejecutadas por la Alianza Público-Privada (APP), entre ellas la duplicación de la Rutas 2 y 7, además del sistema de alcantarillados de Asunción y la zona metropolitana, y en el Alto Paraná.

Zuccolillo realizaba un intenso lobby a favor de Odebrecht, de acuerdo con lo que indicaron directivos de empresas constructoras del país. Todo indicaba que el director de ABC quería ser parte de los negocios millonarios. Se estimaba que la multinacional brasileña pretendía invertir 1.000 millones de dólares en nuestro país. Esto atendiendo al costo de los emprendimientos en los que estaban interesados los brasileños.

El director financiero de la Odebrecht, de entonces, Marcelo Felberg, al igual que el director controlador en Paraguay de la empresa, Marcos Rabello, manifestaron en 2013 que observaban un escenario favorable y oportunidades para llegar al país y establecer inversiones.

En 2014 cuando explotó el escándalo de la “Lava Jato” en el Brasil, sonó el alarma en Paraguay, y todo lo que comenzó a operarse para que la Odebrecht se quede con millonarias obras quedaron en la nada.

Odebrecht está en Paraguay desde 1980. Participó en la ejecución de obras de la hidroeléctrica Acaray I y II, en la construcción del dique derramadero del Yguazú y el complejo siderúrgico de Acepar, así como obras para Petrobras Paraguay.

El empresario Biedermann en relación a su vínculo con Marcelo Odebrecht, dijo al diario 5 días lo siguiente: “Yo lo traje a Marcelo Odebrecht al país, porque lo conocía, pero no tengo nada que ver con sus negocios”.

Comments are closed.