Refuerzan frontera sur de California ante caravana migrante

0

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el cierre de carriles a partir de las 08:00 horas de este martes en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

“Al menos tres carriles de vehículos en dirección norte en San Ysidro y un carril en Otay Mesa estarán cerrados para instalar y ubicar equipos de infraestructura para el endurecimiento de los puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad que podría ocasionar”, indica un comunicado del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).

“CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos”, estableció Pete Flores, director de Operaciones de Campo en San Diego, California.

“Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue adicional de personal de CBP y cooperación con los militares para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los EU”, añadió.

El personal del Departamento de Defensa está instalando alambre y colocando barreras, barricadas y las cercas según lo solicite el CBP en la Operación Línea Segura.

CBP proporcionará una actualización cuando se retiren los materiales y se vuelvan a abrir los carriles.

“Los funcionarios de CBP recomiendan que las personas que viajan en dirección norte hacia los Estados Unidos anticipen un posible aumento de los tiempos de espera debido a los cierres de carriles”, añade.

“Los funcionarios de CBP a cargo en nuestros cruces fronterizos locales siempre deben mantener la seguridad mientras trabajamos para procesar de manera eficiente el comercio legítimo y viajar a los Estados Unidos”, dijo Flores.

“Los materiales se utilizarán para ayudar a fortalecer la seguridad fronteriza, para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”, sostuvo.

La Policía Federal ha informado de un nuevo grupo de la caravana migrante de alrededor de 350 personas que llegará a Tijuana en las primeras horas del martes.

En Tijuana ya hay 85 personas de la comunidad LGBT albergadas en una casa particular; se prevé que soliciten asilo a EU a partir del miércoles.

Fuente: Reforma/ Agencias

Comentarios