Reforma para crear Guardia Nacional se iniciará en San Lázaro: Monreal

0

La reforma para crear la Guardia Nacional abarcará 10 o 12 artículos constitucionales y tendrá como cámara de origen la de Diputados, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien señaló que los legisladores decidieron “respaldar por unanimidad” la iniciativa que se presente porque “el país está sumido en un problema grave de inseguridad pública”.

Entrevistado en la casa de transición del gobierno electo, Monreal pronosticó que la discusión sobre la Guardia Nacional se haga la próxima semana y reiteró que se realizarán candados para evitar los abusos de las Fuerzas Armadas.

“No va a haber militarización. La Guardia Nacional está concebida igual que en otras partes del mundo, como en España, como en Francia. Es similar, no hay nada que inventar”, afirmó el senador y exgobernador de Zacatecas.

Monreal advirtió que la Guardia Nacional “será una institución confiable, con alto grado de eficacia y será una institución alejada de la corrupción y de ser tentada por dinero de procedencia ilícita”, aunque admitió que hay una “línea muy delgada” entre la militarización y la creación de una Policía Militar.

“Es más profundo el grado de descomposición que existe en el país; por eso es que el presidente electo ha decidido enfrentarlo con el mayor de los aplomos”, justificó Monreal.

Fuente: Apro

Comentarios