Reforma acusa ataques cibernéticos este fin de semana

0

El Grupo Reforma fue blanco de ataques cibernéticos dirigidos durante todo el fin de semana pasado, lo que afectó la producción del diario y sus plataformas digitales este lunes 28 de noviembre.

El primer incidente ocurrió el sábado 26 a las 20:00 horas cuando se detectó un “sistema intruso”, de origen nacional, que afectó el nodo central que administra los sistemas informáticos del diario.

Este tipo de ataques intenta tomar control para implantar códigos maliciosos en la red interna. Tras haber sido detectado, el código se eliminó y la operación se normalizó sin consecuencias.
El domingo 27 por la noche se identificó un ataque similar, pero de mayor gravedad, realizándose el mismo procedimiento de eliminación. Sin embargo, justo al comenzar la impresión a las 23:30 horas, los sistemas clave fueron afectados.

Esto provocó la salida tarde del periódico, que terminó su impresión cuatro horas más tarde de lo normal, afectando también a la actualización de la edición impresa del diario en las plataformas digitales de Grupo Reforma.

Hasta el momento, todo apunta a que los dos ataques instalaron un tipo de “malware” que provocó un exceso de conexiones, lo que hizo que los sistemas de REFORMA se inhibieran, provocando el retraso operativo.

Tras los eventos del sábado y domingo se resguardaron todas las bases de datos, por lo que ninguna información fue comprometida.

Las operaciones fueron normalizadas desde las 11:00 horas del lunes 28.

Grupo Reforma ofrece una disculpa a sus lectores por los inconvenientes causados y reitera su compromiso para seguir ejerciendo un periodismo libre e independiente.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar