Recuento deja las cosas igual

0

Cuando aún falta de computarse 248 paquetes electorales de un distrito de Veracruz, el resultado del recuento de votos en poco más de la mitad de las casillas que tenían problemas, es muy similar al que ofreció el PREP: el priista Enrique Peña Nieto habrá obtenido la mayoría de los votos con una ventaja de 6.62 puntos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Vale advertir que el recuento y verificación de los paquetes electorales, en poco más de la mitad de las casillas, se hizo no como una concesión graciosa a los reclamos de la alianza de las izquierdas sino como una obligación, ya que en términos de ley tuvo que hacerse para satisfacer la regulación electoral.

Al concluir el cómputo con excepción de dicho distrito de Jalapa, Pena Nieto confirmó su victoria con 19 millones 221 mil 413 votos, que equivalía al 38.21 por ciento del total. En segundo lugar quedó el aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con 15 millones 892 mil 225, esto es 31.59 por ciento del total, lo que arrojó una ventaja final de 6.62 puntos.

El tercer lugar lo ocupó la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo 12 millones 782 mil 816 sufragios, que le representaron el 25.41 por ciento del total. Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, alcanzó finalmente un millón 150 mil 158 votos, que representaron el 2.29 por ciento.

Con el reporte final del cómputo, el domingo pasado habrían votado 50.3 millones de ciudadanos en las 143 mil 435 casillas que finalmente fueron instaladas. El total de votos nulos reportados fue de un millón 240 mil 844.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, indicó que en la apertura de paquetes en los 300 distritos del país sólo encontraron errores que no afectan lo resultados de los comicios, ya que el sistema mexicano está blindado en contra de posibilidades de fraudes.

El funcionario resaltó que fueron ciudadanos los que contaron las boletas y asentaron los resultados en las actas, por lo que es entendible que haya “errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.

El consejero presidente precisó que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra posibilidades de fraudes en las elecciones, donde más de 50 millones de mexicanos participaron y emitieron su voto en secreto.

“Hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, y eso es lo que va a decidir quién será el próximo presidente de México, quiénes serán los senadores, quiénes serán los diputados”, afirmó.

Respecto al conteo distrital, Valdés Zurita comentó que a punto de terminar el cómputo de la elección presidencial, debido a que aún quedan pendientes alrededor de 286 paquetes del Distrito VIII de Xalapa, Veracruz.

Precisó que el consejo distrital, en el uso de sus facultades, está analizando si termina de hacer la apertura de paquetes, las cual es una decisión soberana, que respetara el Instituto Federal Electoral.

“Los cómputos distritales terminan hasta que los 300 distritos dan por terminado el procedimiento”, en el que están participando los consejeros, representantes de los partidos, observadores y ciudadanos interesados en el procedimiento, a fin de dar claridad a los comicios.

Asimismo, señaló que está avanzando muy bien el cómputo de la elección de diputados, ya que registran un avance de más del 90 por ciento de las actas computadas y está iniciando también el conteo de la elección de senadores

“Yo espero que el día de mañana podamos dar por terminados estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y de representación proporcional”, refirió Valdés Zurita.

– Con información de Notimex

Comentarios

Skip to toolbar