Recontratarán a maestros despedidos por la reforma educativa de Peña

0

Esteban Moctezuma Barragán aseguró que los maestros que fueron despedidos injustamente durante el actual régimen, serán recontratados en la siguiente administración y advirtió que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ningún profesor será perseguido.

Al inaugurar en el teatro universitario de la UJAT en Villahermosa, Tabasco, el VII Foro de Consulta Estatal Participativa sobre Educación, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que mediante un Acuerdo Nacional sobre la Educación “comenzará una nueva de revalorización del magisterio nacional en favor de la enseñanza hacia los niños y jóvenes”.

Aseguró que tarea principal será que el sector educativo se concentre, fundamentalmente, en el aprendizaje de las niñas, de los niños y los jóvenes.

Si nos centramos en el aprendizaje, nos vamos a dar cuenta de que es la mejor forma de que todo se vaya resolviendo, porque una maestra, un maestro que sepa crear los ambientes para que los niños aprendan, pues obviamente es una persona que va estar más valorada”, explicó.

Aquí se habló de regresar una especie de la carrera magisterial, en donde se consideraban varios factores en un docente para poderlos escalar; tenemos que darles garantía a los maestros de que tengan una carrera profesional como maestros, que la carrera magisterial les dé una ruta dónde puedan transitar, acotó.

Pero les advirtió que así como se les va a ofrecer a los maestros una nueva ruta, “tendrán ellos que esforzarse para acceder a los peldaños que tenga esta”.

Tendremos que darles un mejor presupuesto a las escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, así como a los centros educativos que forman, porque no podemos pensar en tener mejores alumnos sin tener mejores maestros”, puntualizó Moctezuma Barragán.

Indicó que la reforma educativa fue impuesta y surgió sin un diálogo, por lo cual será cancelada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que fue una de sus principales promesas de campaña.

En el foro donde estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y por el secretario de Educación estatal, Ángel Solís Carballo, los cuales fueron abucheados por alumnos y maestros sindicalizados, participaron maestros, padres de familia, expertos y dirigentes sindicales, con el objetivo de contribuir a realizar los cambios a las leyes educativas recientemente reformadas.

Fuente: Excélsior

Comentarios