Recibe Corte la consulta de Morena

0

El presidente de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite este lunes la petición de consulta popular sobre la reforma energética planteada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Corte tendrá 20 días naturales para resolver si es Constitucional la pregunta planteada por Morena, que fue apoyada por más de dos millones de firmas, según certificó el Instituto Nacional Electoral.

“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? ” es la pregunta en cuestión.

El Ministro presidente Juan Silva Meza turnó el expediente a su colega Olga Sánchez Cordero, quien deberá presentar a la brevedad un proyecto de sentencia.

De acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular, la consulta no se realizará si la Corte resuelve, por mayoría simple de 6 de sus 11 integrantes, que la pregunta es inconstitucional.

La Corte tendrá que determinar si la pregunta no es tendenciosa, si no contiene juicios de valor, y en su caso, podrá modificar la redacción para hacerla congruente con los objetivos de la consulta.

Si hay mayoría en favor de la pregunta, el expediente volverá al Congreso, que tendrá que publicar la convocatoria a la consulta, misma que se realizaría en paralelo a las elecciones federales de julio de 2015.

Incluso si la mayoría de los electores se manifiesta en desacuerdo con los contratos a empresas privadas, no está claro si el resultado de la consulta tendría la fuerza jurídica para obligar al Congreso a revertir una reforma Constitucional, de la que ya derivaron múltiples leyes federales y actos administrativos.

Uno de los ministros, Sergio Valls, tiene licencia por problemas de salud, por lo que no está claro si participará en la discusión.

La Corte aún no recibe las solicitudes de consulta popular del PRD, PRI y PAN que revisó el INE, para los temas de reforma energética, reducción de legisladores plurinominales y salario mínimo, respectivamente.

Fuente: Reforma

Comments are closed.