Rechaza México inspecciones texanas al transporte de carga

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El gobierno mexicano rechazó las inspecciones a transporte de carga puestas en marcha por el gobierno de Texas en diversos puntos fronterizos debido a que “perjudican de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó la posición de la administración mexicana y subrayó que la disposición aplicada desde la semana pasada por el gobernador texano, Greg Abbott, ha tenido inevitables consecuencias entre los comerciantes de México y Estados Unidos, quienes han perdido competitividad y considerables ingresos.

Detalló que se han emprendido los contactos correspondientes con autoridades federales y locales estadunidenses para encontrar alternativas y restablecer plenamente el comercio en la zona.

Las industrias más afectadas son la maquiladora, la automotriz, la de tecnologías y la de alimentos perecederos.

La propia Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas ha dicho que esta situación está impactando gravemente el traslado de mercancías. Anualmente cruzan por la frontera común 581 mil toneladas de alimentos, lo que deja ganancias por 9 mil millones de dólares.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su preocupación por estas disposiciones, que impactan gravemente el comercio habitual entre ambos países, por lo que pidió la intervención de las autoridades mexicanas para impedir que el flujo comercial se detenga.

El 6 de abril, Abbott decretó que todo el tráfico comercial y los autobuses que crucen de México a su estado por cuatro puntos fronterizos debe ser inspeccionado por funcionarios estatales, pese a que antes pasan una revisión federal.

La medida busca prevenir el trasiego irregular de migrantes y drogas, y se anunció después de la determinación federal de poner fin a las expulsiones migratorias por motivos de salud avaladas en el llamado Título 42, que se clausurará a partir de mayo próximo.

Los puntos fronterizos México-Texas donde se realizan las inspecciones son: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

La cancillería mexicana estimó que debido a las restricciones, por estos puertos de entrada está cruzando sólo la tercera parte del comercio habitual, ocasionando importantes retrasos en las rutas de entrega (los tiempos de espera para acceder a territorio texano se han alargado) y la molestia de los operadores del transporte de carga.

Recordó que en 2021, México se posicionó como el principal socio comercial y destino de exportaciones texanas, con un flujo comercial entre ambos de alrededor de 442 mil millones de dólares.

Fuente: La Jornada

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