Rastrea España 14 empresas fantasma vinculadas a Anaya

0

14 empresas con direcciones ficticias en España estarían financiando campaña de Anaya; confirman investigación contra el candidato panista por lavado de dinero y no descartan llamarlo a declarar

Juez español abre expediente sobre lavado en favor de Anaya

A través de una denuncia anónima, se confirmó en España que el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC, España)  se encuentra investigando el presunto lavado de dinero al que esta vinculado el candidato presidencial Ricardo Anaya.

Se trata de 14 empresas con direcciones ficticias en España en donde cada una de ellas esta Juan Pablo Olea Villanueva como apoderado administrador único,y como consejero delegado.  Dichas empresas que en teoría están radicadas en España no se encuentran en el lugar físico, lo que se convierte en la primera sospecha además de la aparición de Villanueva en cada una de ellas.

“Es un cúmulo de sospechas, un cúmulo de indicios, que se haya producido esta denuncia anónima” señala un periodista de Ok Diario medio en el que se dio a conocer la denuncia.

Villanueva es un empresario mexicano -español  quien de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR),  esta involucrado también en la construcción y venta de una nave industrial de Ricardo Anaya, a la empresa Manhattan Master Plan,  en la que se señala como testaferro Manuel Barreiro, con el objetivo de que no aparezca directamente el nombre de Villanueva.

Este lavado de dinero de las 14 empresas, se estaría realizando para financiar ilegalmente la campaña electoral de el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Sin dar una cifra exacta, señalan hasta el momento se trata de millones de euros los que estarían involucrados, lo que comienza desde  el nacimiento de la primera empresa en 2004, es decir se esta hablando de 14 años.

Los datos de la denuncia presentada, señalan que los negocios de Barreiro y Villanuevo tienen ciertas incongruencias, en las que destacan  declaraciones financieras vagas o ambivalentes, así como deudas sin especificar la procedencia del dinero o las partes involucradas.

Además de que las autoridades españolas cooperan en este tipo de asuntos con sus homólogas en México, el caso también esta siendo investigado en la oficina de fraude grave (SFO por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, debido a que Barreiro tendría intereses y capitales en estos países.

Fuente: Revolución 3.0

Comentarios