Juez español abre expediente sobre lavado en favor de Anaya

0

El juzgado de Instrucción 4 de Madrid en España abrió una averiguación previa con el número de expediente 907/18, sobre el presunto delito de blanqueo de capitales por parte del empresario Manuel Barreiro, y el empresario de origen español Juan Pablo Olea Villanueva, quienes fueron acusados de manera anónima de favorecer al candidato del Frente por México, Ricardo Anaya.

Rastrea España 14 empresas fantasma vinculadas a Anaya

El juzgado de Instrucción 4 de Madrid, España, abrió Diligencias Previas (número 907/18) “sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales del empresario mexicano Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva”, en favor de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México a Frente”, de acuerdo con diarios españoles.El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) está encargado de investigar la parte española de la supuesta trama, según el reporte.

El procedimiento arrancó “después de una denuncia anónima por temor a represalias formulada ante el Sepblac el pasado 20 de abril y que traslada a España parte de las investigaciones que sigue en México la Procuraduría General de la República, por presunto blanqueo de capitales del candidato del Frente a través de España, Gibraltar y Canadá, donde sendos juzgados investigan también posible blanqueo”.

La denuncia surgió después de las acusaciones presentadas en febrero pasado, cuando en los medios mexicanos salió a la luz una controversia por la compra-venta de una nave industrial perteneciente a Anaya en el estado de Querétaro.

De confirmarse dicha averiguación por parte de la justicia española y como parte del protocolo, los implicados podrían tener entre seis meses y seis años de prisión además de una multa del triple del valor de los bienes, pues así lo demanda el artículo 301 del Código Penal español, además se señala que podría pedirse cooperación para que Anaya declare del caso.

“Al presentar denuncia en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, es previsible que en el marco de las investigaciones sean llamados a declarar Manuel Barreiro y Pablo Olea Villanueva. En el caso de que la justicia española decidiera continuar con el procedimiento y averiguar las vinculaciones con Anaya, podría solicitar que en el marco de una colaboración internacional que la justicia Mexicana solicitase la declaración de Ricardo Anaya como parte implicada en el procedimiento”, señala la prensa española este 18 de mayo.

La denuncia fue formulada ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) por el desvío de recursos a diversos paraísos fiscales en España, Gibraltar y Canadá, en México también se realiza una investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

El SEPBLAC informó que Olea Villanueva participa en la administración de 14 compañías fantasma  pertenecientes al sector de ocio y restauración, las cuales cuentan con deudas de acreedores no identificados y algunas de ellas carecen de empleados, además de contar con importantes intereses empresariales en el estado de Querétaro a través de la compañía Advance Real Estate.

Por su parte Barreiros Castañeda ya había sido señalado en diversas ocasiones de beneficiar al candidato Ricardo Anaya, por medio de su empresa Manhattan Master Plan con la compra de una nave industrial de 54 millones de pesos.

“Fueron presuntos autores intelectuales y materiales de la creación de  una estructura financiera para lavar fondos de procedencia ilícita en beneficio del candidato presidencial Ricardo Anaya”, informó el denunciante anónimo.

Fuente: SinEmbargo/ Televisa/ SDP Noticias

Comentarios