¿Quién es Kisliak, el embajador ruso más peligroso del mundo?

0

Varios medios de comunicación han realizado análisis exhaustivos sobre la trayectoria y el comportamiento del embajador de Rusia en EE.UU.

Los contactos de dos miembros de la Administración de Donald Trump con el embajador de Rusia en Estados Unidos han provocado la renuncia de quien el mandatario eligió como asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, y el escándalo en torno al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions.

¿Quién es Serguéi Kisliak, el diplomático ruso más nombrado por los medios estadounidenses? Arrojamos luz sobre la biografía de este diplomático ruso.

Trayectoria profesional

Nacido en 1950, Serguéi Kisliak es un embajador extraordinario y plenipotenciario que ha pasado gran parte de su vida en el extranjero. Se graduó en Ingeniería, estudió en la Academia de Comercio Exterior y, en 1977, ingresó en el Ministerio de Exteriores de la Unión Soviética. En los años 80 ocupó varios cargos en la misión diplomática ante la ONU y participó en conversaciones sobre control armamentístico.

Poco antes de la disolución de la URSS, Kisliak regresó a Moscú y desempeñó diversos cargos en el ministerio de Exteriores hasta 1998, cuando fue designado embajador de Rusia en Bélgica y, al mismo tiempo, representante ruso ante la OTAN. Entre 2003 y 2008 fue vicecanciller y, finalmente, encabezó la misión diplomática de su país en Washington.

“Defensor enérgico” de Rusia

Kisliak habla bien inglés, conoce a muchos políticos estadounidenses y es “un defensor enérgico” del prestigio internacional de Rusia que rara veces concede entrevistas, pero “aparece en todos lados” e intenta “hablar con todo el mundo”.

En 2011, ofreció una cena a 50 integrantes del Gobierno de Barack Obama responsables de las relaciones de EE.UU. con Rusia —incluidos altos cargos de los departamentos de Defensa y Estado— para honrar al que fue embajador norteamericano en Moscú, Michael McFaul, semanas antes de que asumiera ese cargo. El propio homenajeado reconoció: “Admiré el hecho de que intentara entablar relaciones con todo tipo de personas”.

En el centro de atención

Politico calificó a Serguéi Kisliak como “el diplomático más peligroso en Washington” por las concecuencias de sus conversaciones con Flynn y Sessions, mientras que la cadena CNN señaló que la Inteligencia de EE.UU. lo considera “uno de los espías rusos de alto rango y un reclutador de espías”, una presunta información que provocó que la portavoz oficial de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, aconsejara al canal televisivo que deje de difundir mentiras y noticias falsas”.

El director del Instituto Kennan de Washington, Matthew Rojansky, no considera que Kisliak sea un espía y asegura que es posible que EE.UU. estime que cualquier diplomático ruso en su país supone un agente de inteligencia “por defecto”.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar