Que realmente importa en los Oscar, cómo se eligen a los ganadores

0

Este domingo se llevarán a cabo en Los Ángeles, California, la 89va entrega de los premios Oscar, que, para muchos, es el máximo reconocimiento al séptimo arte. Y de cierta manera lo es, ya que contrario a otras entregas -como Golden Globes-, en ésta vota la gente que hace y se dedica al cine. Quiénes mejor que ellos para saber cuál merece la estatuilla dorada.

Para explicarnos cómo es que funciona la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, buscamos al periodista Mario P. Székely, quien lleva 25 años hablando sobre el tema y cubierto el premio desde el año 2000.

La Academia fue fundada con la intención de impulsar y promover la industria de cine de Estados Unidos en su país y en el mundo”

“Su punto más visible es la entrega del premio Oscar, pero durante el año realizan labores de educación y difusión, incluso crean becas para investigación y desarrollo de guiones”, explica Székely, “a diferencia de los Golden Globes que se entregan por la prensa extranjera en Hollywood, el Oscar tiene detrás a la gente que trabaja en el medio cinematográfico: directores, actores, escritores, cinefotógrafos, vestuaristas, maquillistas… etc.”

¿Por qué “ciencias”?

El término “ciencias” no está de adorno, realmente la Academia se preocupa por ella. No por nada, antes del show comercial (porque seamos sinceros, los vestidos y los famosos ganando la estatuilla es lo que la gente quiere ver), el gremio da los Oscares técnicos a aquellas personas o estudios que hicieron un avance tecnológico. Como Walt Disney, quien se llevó varios de ellos. “Eso no sale en televisión”, recalcó Székely.

¿Cómo puedes ser miembro de la Academia?

Es por invitación. Es una manera de reunir en un mismo sitio a los representantes de los distintos gremios del cine, desde el área de los actores, realizadores y artistas, hasta los encargados de los departamentos más técnicos.

Normalmente, cuando te nominan a un Oscar, en automático te invitan a formar parte de la Academia. Por cierto, son más de 6 mil 600 miembros.

TOMMASO BODDI VIA GETTY IMAGES
Natalie Portman en la premiere de ‘Jackie’

¿Cómo se seleccionan las películas?

Lo que van a premiar es lo que se presentó en un año -entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año anterior, en este caso, 2016-. Por eso tu película tuvo que haberse presentado o proyectado en el transcurso de esos meses y, por lo mismo, en las ciudades bases de la Academia: Los Ángeles y Nueva York.

Tienes que mostrarle a la Academia que se proyectó tu película en un cine, incluso con estas tecnologías modernas de Netflix. Ellos también tienen que estrenarlas en un cine.

En el caso de México, si se quiere competir, tiene que presentarse en un cine comercial. No forzosamente en Ciudad de México, puede ser en el interior del país, pero siempre en una sala donde el público entre con boleto pagado.

¿Cómo nomina la Academia?

Hollywood está dividido por sindicatos: actores, directores, cinefotógrafos, escritores, maquillistas…

Estos sindicatos tienen sus propios premios cada año, pero también los que que son miembros a la Academia de estos grupos, votan para decir cuáles son los que merecen estar entre los 5 o 3 (según la categoría) nominados al Oscar. Así se asegura que a la votación final del premio de la Academia, lleguen los que cada gremio en su especialidad consideró son los mejores trabajos.

Para mejor película votan todos los gremios asociados de la Academia y de su resultado pueden salir entre 5 a 10 nominados. Dependiendo del entusiasmo de votos por ellas.

Ya para la votación final –excepto mejor película- todos votan en todas las categorías. Hay que considerar que hay categorías como mejor cortometraje o mejor película en lengua extranjera, donde el votante debe firmar que sí vio a todas las producciones contendientes.

Las reglas para seleccionar la mejor película

Como la Academia está muy preocupada porque ésta sea en realidad un filme, que a la mayoría le fascinó, y no quieren que sea un asunto de la que más votos tuvo, se hace un proceso diferente a las otras categorías.

Poniendo un ejemplo de la premiación a lo mejor del 2016: si eres vestuarista, te va a llegar una lista de las nueve películas nominadas y debes numerar por orden que te gustaron. Supongamos que para ti la mejor es La La Land, entonces le pones 1.

Moonlight, 2, y así hasta acabar con las nueve. Cada persona manda así su boleta.

MARK RALSTON VIA GETTY IMAGES

A contar votos

Cuando reciben las boletas los contadores de votos, en la mesa ponen el nombre de las nueve películas.

Lo que se busca es que la película más votada tenga, por lo menos, el 51 por ciento de entusiasmo de los votantes”.

Digamos que La La Land obtuvo, en su primera corrida, el 45 por ciento del número uno, el resto está dividido por las otras ocho. Lo que sigue es ver la película que menos votos tuvo. Supongamos que fue ‘Fences’. Entonces agarran las boletas de ‘Fences’ y empiezan a contar los números 2 que aparecen de esos votantes.

Cada número dos se convierte en uno. Digamos que yo, Mario, elegí a Fences como número 1, pero ese ya no cuenta porque fue la que menos obtuvo, y la segunda que elegí fue La La Land. En ese momento, mi voto se va a La La Land.

Y así sucesivamente.

Al final de revisar los votos, si se ve que La La Land ya llegó al 51%, u otra película llegó a este porcentaje, en ese momento gana el Oscar de mejor película.

WIREIMAGE
Emma Stone está nominada por “La La Land”.

Hablemos de las relaciones públicas y el shock mediático que causa X o Y película

Mario nos comentó que las relaciones públicas sí son importantes, así como el dinero y la publicidad para hacer destacar tu película sobre las otras. Aclarando que sólo hay un margen de movimiento, pues no se acepta que los nominados llamen a sus compañeros del gremio para auto-promocionarse. La Academia ha borrado a nominados por este sencillo hecho.

Las películas que quieren ser material para el Oscar, comienzan a estrenarse el último trimestre del año, acompañadas de mucho material publicitario como en revistas, en los trailers, acompañadas de buenas reseñas de revistas o periódicos como Variety o The New York Times, camiones, espectaculares, etc.

Es más fácil que se acuerden de una película que se estrenó en noviembre que en marzo”

Además de estos recursos, los cuales también nosotros consumimos directa o indirectamente, existen las proyecciones privadas a las que acuden los miembros de la Academia. Todo con tal de que los del gremio amen sus películas.

GETTY IMAGES
Lonnie Lynn mejor conocido como Common y John Stephens, John Legend ganadores de mejor canción

Finalmente, las minorías

El año pasado, muchos actores como Jada Pinkett Smith, quisieron boicotear los Oscar por la nula inclusión a la comunidad negra. De hecho, cuando se dieron a conocer los nominados, en Twitter el hashtag #OscarSoWhite se convirtió en tendencia.

Esta crítica y señalamiento hizo que el mundo volteara a ver a la Academia y a profundizar más en los problemas que existen en Hollywood. Racismo, la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la poca participación de minorías en el juzgado.

Se dio cuenta la Academia, por fin, que no tienen suficientes miembros que representen a las minorías y que películas como Selma (sobre la vida del afroamericano Martin Luther King) se quedaron afuera. Pero también pasa con los latinos y chinos y la gente que no es de raza blanca”, expresó Székely.

La entrega de los Oscar se transmitirá en México a partir de las 5 de la tarde en E! Entertainment y TNT.

Hablemos de lo que realmente importa en los Oscar, cómo se eligen a los ganadores

Fuente: Huffingtonpost

Comentarios

Skip to toolbar