Putin rechaza intromisión de Rusia en elecciones de EU

0

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aplaudió la actitud diplomática y no de confrontación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y negó que Rusia haya intervenido en Norteamérica durante las elecciones pasadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que su Gobierno nunca interfirió en unas elecciones estadounidenses, pero reconoció por primera vez en público que quería que Donald Trump fuera el triunfador.

“Yo quería que él (Trump) ganara porque habló en favor de la normalización de las relaciones” entre ambos países, dijo Putin en una rueda de prensa posterior al encuentro en la cumbre entre ambos.

Trump rechazó que hubiese acuerdos secretos con Rusia antes de su triunfo en los comicios de 2016.

“Repito lo que ya dije varias veces: Rusia nunca se inmiscuyó y nunca se inmiscuirá ni en cuestiones internas estadunidenses ni en ningún proceso electoral”, dijo Putin en la rueda de prensa.

Putin propuso permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadunidense de 2016.

“Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas”, declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta.

“La interferencia de Rusia en Estados Unidos, nos tomó bastante tiempo en conversarlo. Putin siente las múltiples comentarios al respecto; también hablamos de la proliferación nuclear, le ofrecí una idea del encuentro con el líder coreano, Kim Jong Moon, destacó que se pudo frenar un ataque a San Petesburgo e insistió que se ha trabajado para que Irán detenga su violencia en la región”, declaró Donald Trump.

El líder estadunidense reiteró que hubiera sido más fácil negarse al encuentro diplomático, pero está dispuesto asumir el costo político con la prensa y los demócratas americanos.

“Hubiera sido más fácil rehusarme a conversar, pero no hubiéramos logrado nada. Como presidente puedo tomar decisiones sobre relaciones extranjeras, pero no puedo hacer nada de lo que haga la prensa ni los demócratas, pero aquí estamos haciendo una oportunidad y vivir el riesgo político para concretar la paz”, dijo Trump.

“El presidente Trump ha vuelto al tema de la supuesta interferencia de Rusia en el proceso electoral en EE.UU. He tenido que repetir lo que ya he dicho varias veces, incluido en las reuniones personales con el presidente [de EE.UU.], que el Estado ruso nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de EE.UU., incluyendo el proceso electoral “, ha asegurado el líder ruso.

Durante la conferencia de prensa, un periodista le cuestionó a Trump si aún pensaba, como lo había comentado antes del encuentro, que Putin era su enemigo.

“Lo llamé competidor y esa es una palabra positiva. Ese gasoducto atravesará Alemania, pero eso les compete a ellos. Rusia será el mayor exportador de gas líquido en la zona y seremos competidores; que tenga buena suerte. Hablé del tema con Angela Merkel”, comentó.

Destacó que EU es muy distinto de lo que era antes y presumió ser el número uno en el tema de extracción de hidrocarburos.

Cabe destacar que esta reunión en Helsinki es la primera cumbre que Putin y Trump han tenido hasta ahora, pese a que ya mantuvieron dos encuentros: el 1 en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

 

Comentarios