Puntual, Kukulkán baja en Chichén Itzá

0

Aunque con nublados por momentos, el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá logró observarse la tarde de este viernes ante miles de visitantes que aprovecharon el momento

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Algunos nubarrones interrumpieron por minutos el fenómeno de luz y sombra de Chichén Itzá, pero finalmente el espectáculo logró verse poco después de las 17:10 de la tarde de este viernes, antes miles de visitantes.

Los reflejos solares sobre los triángulos isósceles de la pirámide principal motivaron los aplausos de la concurrencia que observó un año más este fenómeno natural que atrae al turismo nacional y extranjeros. No hubo conflictos y se dejó entrar a los artesanos a la zona maya para vender sus productos.

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no dio cifras oficiales, autoridades policiacas y del Patronato Cultura que administran las zonas mayas, calcularon entre 15 y 20 mil asistentes por segundo día consecutivo. El jueves pasado, dia en que formalmente inició el ciclo de la primavera, también se presenció el fenómeno pero de manera intermitente.

Contrario a lo que se pensaba, no hubo necesidad de vigilancia extraordinaria en la zona maya, pues se dejó entrar a mas de 150 artesanos que a lo largo y ancho de la zona arqueológica pudieron colocarse con sus improvisados puestos de venta. Desde mascarones tallados en madera, hasta adornos de plata, camisetas, sombreros y todo tipo de recuerdos de Chichén Itzá.

El conato de enfrentamiento de los artesanos con agentes policiacos no ocurrió y aunque los nublados provocaron que por momentos el fenómeno de luz y sombra se detuviera, finalmente al entrar el atardecer el descenso de Kukulkán tuvo lugar como cada año.

Asimismo, personal de seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá reportó saldos blancos en la jornada del día de hoy, en que en los alrededores y el mismo Chichen Itzá, se colocaron estampas del juego de pelota de los mayas y también de viejas leyendas de la civilización de este lugar.

Fuente: El Universal

 

Comments are closed.