Puebla en llamas: tres linchamientos en cuatro días

0

Las expresiones de violencia en Puebla tuvieron un incremento exponencial en las últimas horas. Pocas veces se habían registrado en menos de una semana los asesinatos de tres personas y tres linchamientos.

El caso de los dos supuestos encuestadores linchados en Ajalpan, donde quemaron a dos hombres, no es el único en Puebla, ni siquiera en esta semana. Al menos otros dos casos fueron reportados: el primero, el sábado pasado y el segundo, el lunes.

Las expresiones de violencia en Puebla tuvieron un incremento exponencial en las últimas horas. Pocas veces se habían registrado en menos de una semana los asesinatos de tres personas y tres linchamientos, sin que haya un solo responsable detenido hasta ahora.

Los hechos comenzaron a registrarse desde el sábado pasado y terminaron el lunes 19 con la pérdida de las vidas de los dos encuestadores Rey David y José Abraham Copado Molina en Ajalpan, confundidos por secuestradores de menores.

Además del municipio enclavado en la sierra negra, Ajalpan, gobernado por el Edil Gustavo Lara Torres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los hechos también se han suscitado en la capital del estado y en San Andrés Cholula.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que el fenómeno linchamiento o de la justicia por propia mano y la ”frecuencia con que el fenómeno del linchamiento se ha presentado en el estado de Puebla evidencia la fragilidad del Estado de derecho”, el cual establece los procedimientos a seguir para juzgar las conductas delictivas de las personas.

“A los ojos del país y del mundo se pone de manifiesto la existencia de sociedades que no sólo muestran su falta de respeto a la ley, sino que recurren a vías injustas para aplicar la justicia. Nada hay que respalde o justifique esas conductas bárbaras en nombre de la justicia, ni aún en aquellos casos en que se puedan regir por usos y costumbres, porque toda conducta tiene como límite los principios de la Constitución General de la República, el respeto a los derechos humanos y, de manera relevante, el respeto a la vida, la dignidad e integridad de las personas”, recalcó el documento.

La CNDH mencionó que de acuerdo con distintos medios de comunicación durante 2015 han ocurrido al nueve hechos similares en el estado sin que existan evidencias de que las autoridades hayan intervenido para impedir los linchamientos.

Debe tomarse en cuenta la señal de alarma para evitar la repetición  de manifestaciones de acarree agresivo y para subrayar que todos debemos permanecer dentro del margen de la ley.

El organismo recalcó que rechaza todas las formas de violencia y expresó su deseo porque los gobiernos de Puebla y del municipio de Ajalpan frenen este tipo de conductas y reoriente a la sociedad por el camino de la ley.

Los hechos violentos en esta entidad comenzaron el pasado sábado, en territorio cholulteca, donde un niño de 11 años de nombre Brayan “N” que conversaba con su abuelo cayó mortalmente herido por la herida de un arma de fuego que un sujeto detonó desde un vehículo en circulación, por lo que se inició la averiguación previa 291720157SACHO.

El explosivo coctel de los últimos días también incluyó un primer intento de linchamiento en el municipio de San Martín Texmelucan, cuando un ebrio de nombre Alejandro Pestaña impactó el vehículo en el que viajaba contra una carreta, atropelló a un motociclista, luego dio muerte a un conductor de taxi y finalmente terminó en un puesto de barbacoa.

Desde las 12:30 hasta las 18:00 horas los elementos de la Policía Municipal disputaron la tutoría del conductor ebrio a quien se le identificó como regidor de San Matías Tlalancaleca, un municipio vecino.

Hubo quema de patrullas, policías heridos y unos 500 habitantes de Texmelucan enardecidos.

Además, en la junta auxiliar de La Resurrección, en la capital poblana gobernada por Antonio Gali Fayad, el lunes por la tarde un presunto ladrón estuvo a punto de ser linchado por la población al ser sorprendido flagrante con otros dos sujetos que consiguieron huir.

Resultado de ello hubo una decena de policías municipales heridos por la turba que quiso hacer justicia por su propia cuenta. Los hechos sucedieron unas cuatro horas antes del linchamiento en Ajalpan, el mismo día.

Cerca de las 15:00 horas del pasado lunes, tres sujetos fueron encontrados robando en el interior de una miscelánea de La Resurrección, por lo que fueron perseguidos por un grupo de personas que lograron capturar a uno de ellos.

Los pobladores amagaron y golpearon al presunto ladrón con el objetivo de hacer justicia por su propia mano. Al lugar arribaron policías municipales para controlar la situación y rescatar al hombre, lo que provocó el enojo de los vecinos que comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados.

Finalmente, los policías custodiaron al hombre y se lo llevaron del lugar para ser trasladado a la instalaciones de la Policía Municipal, luego de recibir atención médica.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.