Publican decreto para la creación de la Guardia Nacional

0

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este martes el decreto mediante el cual entra en vigor la creación de la Guardia Nacional, “una institución de carácter civil” dedicada a tareas de seguridad pública que estará conformada por elementos de la Policía Federal, Policía Naval y Policía Militar.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, destaca el documento, que eleva a rango constitucional la creación del organismo.

Detalla que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, en la que colaborarán las entidades federativas y municipios, y salvaguardará los bienes y recursos de la nación.

Con ese decreto quedan reformados los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76 y 89 de la Constitución mexicana, para la creación del cuerpo de seguridad.

Tras la aprobación en el Congreso de la Unión y en 32 congresos locales del país –dentro de un proceso legislativo que enfrentó resistencias de la oposición–, y luego de ser reconocida como una “institución de carácter civil”, la redacción de la reforma mantiene el respeto al grado militar de los elementos que integren la Guardia Nacional.

“Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones”, se lee en el cuerpo del texto.

De igual manera, señala que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades operativas, en un periodo de cinco años el presidente de la República podrá disponer de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) en labores de seguridad pública.

https://i0.wp.com/cdn.proceso.com.mx/media/2019/03/5-2.jpg?resize=463%2C714&ssl=1

Por el momento, la Guardia Nacional quedará inscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.

Dentro de los transitorios, el decreto publicado en el DOF también ordena que en un plazo no mayor a 90 días se emitan las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, y en 90 más se expidan las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y un registro nacional de detenciones.

Asimismo, se instruye la coordinación entre el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno que conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por separado, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, ya confirmó que en ese municipio mexiquense será construido el complejo que albergará a las tropas.

Fuente: Apro

Comments are closed.