Promueven amparo los suegros de Javier Duarte

0

Los suegros del prófugo Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, solicitaron a la justicia federal frenar cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmin Tubilla Letayf promovieron el amparo 1167/2016 y 1168/2016 ante el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz contra cualquier acción por parte del Ministerio Público Federal, y el Titular de la Segunda Agencia Investigadora de la Coordinación General de Investigación de la Unidad de Investigación y Litigación con sede en la Ciudad de México.

El recurso fue promovido el miércoles y publicado en la lista de acuerdos de dicho juzgado en Veracruz.

De acuerdo con expedientes federales, el SAT indaga en bancos nacionales y extranjeros las cuentas de Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla, padres de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte.

Los manejos financieros de ambos son investigados por la Auditoría Fiscal Federal, a través de la Oficina Central de Análisis Técnico-Fiscal.

Según el oficio 500-02-2016/34098, desde agosto pasado, el SAT realiza una revisión de las declaraciones fiscales y de movimientos bancarios de los últimos años del empresario, mejor conocido en Veracruz como Tony Macías.

La indagatoria contra el matrimonio Macías Tubilla forma parte de la carpeta de investigación SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, la cual fue iniciada por la Procuraduría.

La suegra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una propiedad en el fraccionamiento The Woodlands, en las afueras de Houston, Texas.

Registros públicos indican que la suegra del Mandatario con licencia es dueña de una residencia en esa zona, valuada comercialmente en cerca de medio millón de dólares.

Se trata de la casa ubicada en el 163 de la calle South Arrow Canyon, registrada a nombre de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

Los datos del Condado de Harris indican que la propiedad fue construida en 2008 y vendida el 19 de julio de 2012 a Tubilla Letayf por el empresario veracruzano Jean Paul Mansur Beltrán, dueño del equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz.

La casa, que tiene 285 metros cuadrados de construcción en un terreno de 965 metros cuadrados, está localizada en la zona de Creekside Park, a unas calles de la residencia nueva de 850 mil dólares que Mónica Macías Tubilla, cuñada de Duarte, compró en The Woodlands en diciembre de 2014.

En septiembre Antonio Macías desestimó las acusaciones en su contra por el supuesto desvíos de recursos públicos en Veracruz bajo el argumento de que él no es servidor público.

“Antes que todo, hago la observación de que sólo los servidores públicos, en cualquiera de los tres niveles, son responsables del manejo de recursos públicos.

“Y por ende son susceptibles de ser acusados por cometer el delito de desvío de recursos públicos, y yo no he sido servidor público ni pretendo serlo”, señaló en una carta enviada a REFORMA.

El suegro de Duarte advirtió que los señalamientos en su contra son parte de una campaña de desprestigio promovida por el Gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Todos en Veracruz sabemos que su ‘fuente’ es Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha dedicado su vida en los últimos años en hacer una campaña de acusaciones absurdas, infundios e inventos a través de diferentes medios de comunicación, siendo uno de sus favoritos el periódico Reforma”, reprochó.

Desde julio la PGR requirió a la Dirección General de Catastro del Estado que buscara en sus bases de datos los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre las que destacan la esposa del Gobernador, Karime Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, y su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

También pidió información del concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, y del primo de su esposa, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, ex subsecretario de Ingresos.

Fuente: Reforma

 

Comentarios

Skip to toolbar