Prohíben matrimonio con menores de 18 años en Sonora

0

Por mayoría, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el decreto que reforma disposiciones del Código de Familia para el estado de Sonora, con el objetivo de prohibir el matrimonio con personas menores de 18 años, reporta El Universal.

La iniciativa presentada ante el Pleno por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), busca garantizar un futuro digno a niñas, niños y adolescentes.

Durante la exposición de la iniciativa al Código de Familia del Estado, recordó las iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo y del diputado Filemón Ortega Quintos, mismas que establecían la abolición del matrimonio infantil.

Detalló que se reforman los artículos 15 y 22, fracción I y se derogan los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, la fracción II y el tercer párrafo del artículo 22, la fracción I del artículo 335, la fracción II del artículo 336 y el artículo 454, todos del Código de Familia para el Estado de Sonora.

De acuerdo a las estadísticas que proporcionó en tribuna el congresista, en 2015 había seis estados que no habían legislado en materia de prohibición de matrimonio infantil en México.

A raíz de que se empezó a legislar en este sentido, disminuyó el índice de matrimonios infantil. En 2010 había 10 mil 529 infantes o adolescentes hombres y 48 mil 112 infantes o adolescentes mujeres casadas.

En el 2015, gracias a que la mayoría de los estados de la República habían legislado el tema, se tuvo una sentida reducción.

Fueron 3 mil 545 varones los que habían contraído nupcias y 20 mil 177 mujeres, una cifra considerable, lo cual refleja que el tema legislativo en esta materia es de gran impacto en la comunidad, externó.

Sobre la situación de niños y adolescentes casados en México, precisó que mujeres entre 12 y 17 años, que al menos tienen un hijo, representan el 43%; hombres menores de 15 años casados  y que trabajan, 80%.

Adolescentes de 12 y 17 años casados que no van a la escuela 3%, menores de edad casados y que viven en situación de pobreza, 50%.

Asimismo, refirió que 6.8 millones de personas de los que hoy tienen entre 15 y 57 años, contrajeron nupcias en la adolescencia.

El 20% de las mujeres se casan antes de cumplir la mayoría de edad; 70% de las niñas se dedican a las tareas del hogar.

Las mujeres que se casan antes de la mayoría de edad sufren mayor violencia económica, violencia física y violencia sexual; 68 por ciento.

En este asunto, los diputados del grupo parlamentario del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, y la diputada Rosa María Mancha Ornelas, se manifestaron en contra de aprobar el trámite como de urgente y obvia resolución para aprobarlo en la sesión, y solicitaron se remitiera a comisiones para continuar su análisis; sin embargo, el resto de los diputados votaron a favor de la aprobación de la iniciativa.

La votación en el Pleno sobre la reforma y adición al Código de Familia quedó de la siguiente manera: 22 votos a favor, 10 en contra y un legislador que justificó su ausencia por estar comisionado en actividades propias de su distrito.

Fuente: El Universal

Comentarios