Procesan a Guillermo Padrés por delincuencia organizada

0

La justicia federal emitió dos autos de formal prisión en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, como probable responsable de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Padrés, quien gobernó Sonora bajo las siglas del PAN entre 2009 y 2015, quedó formalmente preso en el Reclusorio Oriente a disposición de dos jueces federales.

La primera prisión formal fue resuelta en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Horas después, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó a Padrés una segunda por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esa causa penal también está detenido su hijo Guillermo Padrés Dagnino, quien formaba parte de la defensa de su padre en el despacho del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), el panista Antonio Lozano Gracia.

En la primera causa penal, la 55/2016, la PGR acusa al exgobernante de haber transferido a México, desde cuentas en el extranjero, recursos de origen desconocido y sin reportarlos a la Secretaría de Hacienda. Según la acusación, Padrés dispersó el dinero en empresas controladas por sus familiares.

El cargo de defraudación fiscal equiparada es por haber presentado sus declaraciones fiscales con ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, mientras que el de operaciones ilícitas por haber transferido los recursos a México, sabiendo que procedían de una actividad ilícita, así como ocultar el origen, la propiedad y el destino de los mismos.

Inconforme con la resolución, Lozano acusó a la PGR de haber cometido violaciones al proceso en contra de su cliente, al dejar fuera pruebas que la defensa presentó ante el Ministerio Público.

En la causa penal 25/2016, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales le dictó la formal prisión por tres delitos, uno por delincuencia organizada y dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para este miércoles se espera también que se defina la situación jurídica de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, colaborador de Lozano Gracia, y quien está detenido en el Estado de México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozano Gracia dijo que Padrés Dagnino está acusado indebidamente porque sólo recibió una mensualidad de parte del exgobernador cuando estudiaba en la Ciudad de México.

Tanto las operaciones con recursos de procedencia ilícita como la delincuencia organizada son delitos graves. Sin embargo, por el primero los acusados podrían obtener el beneficio de una medida cautelar para enfrentar las acusaciones en libertad, pero por el de delincuencia organizada deberán permanecer en prisión.

Padrés está amparado para que su proceso penal se lleve en la Ciudad de México.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar