Prisión a periodista china que documentó brote de Wuhan

0

Una periodista ciudadana que cubrió la epidemia de Covid-19 en Wuhan fue condenada este lunes a cuatro años de prisión, en tanto el gobierno chino se jacta de sus éxitos en la lucha contra la enfermedad que en un año se ha propagado por todo el planeta.

Zhang Zhan “parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró a la AFP uno de sus abogados, Ren Quanniu, declarándose “muy preocupado” por su estado psicológico.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/12/28/dan-4-anos-de-carcel-a-periodista-china-que-cubrio-la-epidemia-en-wuhan-6589.html/wuhan.jpg-6738.html/image_large

Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta ex abogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias.

De acuerdo con CNN, Zhang Zhan, de 37 años, fue declarada culpable de «provocar peleas y causar problemas», según uno de sus abogados defensores, Zhang Keke, que asistió a su audiencia. El gobierno chino suele achacar el delito a disidentes y activistas de derechos humanos.

Zhang, antes abogada, viajó a la ciudad central de China a principios de febrero para informar sobre la pandemia y los intentos posteriores de contenerla, justo cuando las autoridades comenzaron a controlar los medios de comunicación estatales y privados chinos, cita CNN.

Durante más de tres meses, documentó fragmentos de la vida bajo confinamiento en Wuhan y la dura realidad que enfrentaban sus residentes, desde hospitales desbordados hasta tiendas vacías. Publicó sus observaciones, fotos y videos en Wechat, Twitter y YouTube, los dos últimos de los cuales están bloqueados en China.

Sus publicaciones se detuvieron abruptamente a mediados de mayo y luego se reveló que la policía la detuvo y la trasladó a Shanghai, una ciudad a más de 640 kilómetros de donde vivía.

Los fiscales la acusaron de «publicar grandes cantidades de información falsa» y tener entrevistas de medios de comunicación extranjeros, incluidos Radio Free Asia y Epoch Times, para «agitar maliciosamente la situación epidémica por covid-19 en Wuhan».

Zhang es la primera periodista ciudadana que se sabe que ha sido condenada por su papel en informar sobre la pandemia de coronavirus. Pero no es su primer encuentro con las autoridades.

Según su acusación formal, fue detenida dos veces durante 10 días en 2019 por «provocar peleas y causar problemas», pero el documento no especificaba qué había resultado de su detención.

Zhang es una de los varios reporteros independientes que han sido detenidos o desaparecidos en China desde el comienzo de la pandemia; las autoridades tomaron medidas drásticas contra la cobertura del virus mientras que los medios de propaganda describíanla respuesta de Beijing como efectiva y oportuna.

En febrero, Chen Qiushi, quien había transmitido videos en vivo desde Wuhan durante el cierre de la ciudad y publicado informes en las redes sociales, desapareció. En septiembre, se informó que estaba bajo «supervisión estatal». Otros dos periodistas independientes, Li Zehua y Fang Bin, también fueron detenidos luego de su cobertura del brote de Wuhan.

«Con el pretexto de luchar contra el nuevo coronavirus, las autoridades de China han intensificado la represión en línea al bloquear la presentación de informes independientes, el intercambio de información y los comentarios críticos sobre las respuestas del gobierno», dijo en un informe Chinese Human Rights Defenders, un grupo con sede en Hong Kong, a principios de este año.

Fuente: AFP/ CNN

Comments are closed.