PRI y PRD se reparten triunfos

0

La izquierda afirma haber ganado los comicios locales en el Distrito Federal, Tabasco y Morelos, en tanto que las encuestas de salida atribuyen la victoria del PAN en Guanajuato y triunfos del PRI en Alianza con el Partido Verde Ecologista en las elecciones de gobernador de Jalisco, Chiapas y Yucatán. El PAN habrá perdido los estados de Jalisco y Morelos, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral, con excepción de Guanajuato que conserva y de Yucatán donde queda en segundo lugar.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que su partido ha ganado la elección de jefe de gobierno en el Distrito Federal, así como las gubernaturas de Tabasco y Morelos. Aseguró que a nivel nacional “claramente hay una tendencia que nos ubica en un claro escenario de triunfo electoral”.

Incluso, el líder perredista dio a conocer que la alianza de la izquierda ha ganado en entidades como el Estado de México, Guerrero Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo Michoacán, además de Quintana Roo y dijo que “en Zacatecas también estamos arriba según nuestras encuestas de salida”.

Jesús Zambrano ofreció una conferencia de prensa transmitida en directo por Milenio TV, en la que da a conocer algunos datos de sus encuestas de salida, señalando que ganaron la elección para gobernador en Tabasco, en Morelos y la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Las casas encuestadoras, sin embargo, sólo ofrecieron datos sobre la victoria aplastante del PRD en el Distrito Federal, pero se excusaron de publicar sus datos en lo que hace a Tabasco y Morelos, bajo el argumento de que las tendencias están muy cerradas. “Ganamos todo, las elecciones locales y también las federales”, aseveró.

“Claramente hay una tendencia que nos ubica en un claro escenario de triunfo electoral” fueron las palabras con las que Zambrano refrendó dichos resultados y se mostró a la espera de datos de los estados en los que aun no se ha cerrado la jornada electoral.

El PRI ganó las gubernaturas de Jalisco, Chiapas y Yucatán y disputa la de Morelos y Tabasco con la izquierda, de acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer hoy por TV Azteca.

Según la encuestadora de la televisora, Aristóteles Sandoval gana por un margen de entre 37.5-42.5 contra el rango de 28.5 y 33.5 de Enrique Alfaro del Movimiento Ciudadano. Fernando Guzmán, aspirante del PAN, partido que gobierna Jalisco, cayó al tercer lugar con un margen de 17.5-22.5 por ciento.

En el caso de Chiapas, Manuel Velasco arrasaría con el64.5-69.5 de los sufragios contra el rango 19.5-24.5 de la izquierdista María Elena Orantes.

Finalmente en Yucatán, el candidato del PRI Rolando Zapata ganaría la gubernatura con un rango de 49.5-54.5 contra el 35.5-40.5 del aspirante panista Joaquín Díaz.

TV Azteca se reservó adelantar resultados en Morelos y Tabasco porque el resultado entre el PRI y la izquierda, en ambos casos, es muy cerrado.

De acuerdo con diversas casas encuestadoras, el PAN habría perdido el gobierno en Jalisco y Morelos y, además, pasa a ser tercera fuerza en esas dos entidades, así como en el Distrito Federal, Chiapas y Tabasco; en Yucatán, el Partido Acción Nacional quedaría como segunda fuerza.

De esta forma, el partido blanquiazul, que gobernó México en los últimos 12 años, es el gran perdedor de la jornada electoral de este domingo, al sólo retener el gobierno de Guanajuato.

– Con información de agencias

Comentarios

Skip to toolbar