PRI solicita préstamo bancario por 250 millones para proceso interno

0

El PRI solicitará un préstamo bancario por 250 millones de pesos para hacer frente a los gastos que deberá hacer este año en que se renovará la dirigencia nacional.

Actualmente el PRI cuenta con 590 millones 600 mil pesos de prerrogativas. Esto, porque tuvo que pagar multas impuestas por diferentes faltas en la elección pasada.

El año pasado el priismo contó con mil 94 millones de pesos de prerrogativas para gastos ordinarios y de campaña, pero tras su derrota disminuyó el financiamiento en 30 por ciento y se estimaba que tendrían alrededor de 811 millones de pesos.

Sin embargo, el golpe fue más fuerte ya que el INE les quitó alrededor de 211 millones de pesos por concepto de multas.

Ante esta reducción de dinero, el Consejo Político Nacional aprobó solicitar un crédito bancario por 250 millones de pesos y resolver los gastos que tiene que hacer de mantenimiento de sus instalaciones, salarios y lo que se necesite para la elección interna de la dirigencia prevista para finales de año.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Finanzas y Administración del Consejo Político Nacional, informó que se tienen 590 millones 600 mil pesos, ya descontando lo que se debe pagar de multas, insuficiente para solventar los gastos. De ahí la necesidad de pedir un crédito por 250 millones de pesos.

PRI solicitaría al INE que organice su elección interna

Por unanimidad el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó que se solicite al Instituto Nacional Electoral (INE), lograr un acuerdo para que se establezca un procedimiento de elección interna con el voto abierto y directo a la militancia para elegir al presidente y el secretario general del partido.

Al iniciar los trabajos de la 62 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, la actual dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas propuso que se integrara al orden del día dicha solicitud al INE para que organice la elección de la nueva dirigencia para el periodo 2019-2023 en una fecha aún no establecida.

Si el INE acepta, será la primera vez que el PRI elija a su dirigencia por voto abierto y directo a su militancia, con un procedimiento acordado con una instancia ajena al partido.

Diversos grupos y personajes como el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el exdirigente del partido César Augusto Santiago, demandaron desde el año pasado que la elección de la dirigencia nacional fuera por votación abierta y directa a la base.

La solicitud de participación del INE se hará de inmediato, pero aún falta la fecha de la convocatoria para la elección de la nueva presidencia del partido, que según algunos de los aspirantes será lanzada para el mes de mayo y la elección interna se celebraría para julio o agosto. Mientras que para la Asamblea Nacional en la que se discutirá el rumbo del PRI prevista para llevarse a cabo en noviembre, ya hay propuestas para pudiera efectuarse en septiembre.

Fuente: Apro

Comments are closed.