Prevé WSJ renuncia de tres consejeros de Pemex

0

Tres consejeros independientes de la petrolera estatal mexicana Pemex están por renunciar a sus cargos debido a diferencias políticas, informó este jueves el diario estadunidense The Wall Street Journal.

El grupo difiere con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar la petrolera, según personas con conocimiento de la situación.

Las salidas podrían darle un mayor control a López Obrador sobre Pemex, ya que busca apuntalar el papel dominante de la empresa estatal en una industria petrolera que se abrió a la inversión privada y extranjera en el 2013 como parte de una amplia reforma del sector energético a la que se opuso.

Los miembros de la junta María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana planean irse dentro de unas semanas, antes de que terminen sus mandatos, dijeron las personas. El gobierno les pidió que se quedaran, al menos hasta que puedan llenarse otros dos asientos vacíos, preocupados por enviar una mala señal a los mercados.

Con su partida, la administración de López Obrador podría designar a los cinco nuevos miembros independientes de la junta, incluidos los dos puestos vacantes, a un cuerpo de 10 personas que apruebe el plan de negocios de Pemex y sus principales gerentes. Los otros cinco directores son altos funcionarios del gobierno, incluidos los ministros de energía y finanzas.

El Senado, donde el partido Morena de López Obrador tiene mayoría, debe ratificar los nombramientos.

Las renuncias se producen en medio de preocupaciones de los inversionistas sobre la salud financiera y el plan de negocios de la compañía.

Pemex, con una deuda de aproximadamente 103 mil millones de dólares a fines del 2018, la mayor cantidad para cualquier compañía petrolera del mundo, fue rebajada en febrero por Fitch Ratings a una categoría por encima de la chatarra. Este mes, S&P Global Ratings cambió su perspectiva de Pemex a negativa de estable. Los precios de los bonos a 10 años de Pemex han caído un 7 por ciento en el último año.

La petrolera siempre ha estado preocupada por la corrupción y el aumento de la deuda y los pasivos por pensiones. Pero los planes de López Obrador para el sector energético, que se centran en Pemex y la empresa eléctrica estatal CFE, han creado incertidumbre.

López Obrador se ha comprometido a reforzar a Pemex y revertir la producción de petróleo en declive de la compañía y la creciente dependencia de las importaciones de gasolina. Su plan consiste en recapitalizar a Pemex, reducir la corrupción y el robo y hacer que México sea autosuficiente en energía.

Fuente: Reuters

Comments are closed.