Presidente de TV pública de España compara a los aztecas con nazis

0

El presidente de la Radio y Televisión Española (RTVE) despertó indignación y controversia al comparar a la desaparición del imperio azteca con la caída de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

De inmediato, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, mostró al más alto nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), la “contrariedad de México ante este caso”.

Las palabras de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE han provocado una serie de reacciones de incomodidad entre el país, luego de que, además mencionara que “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”.

Señaló que el imperio azteca se caracterizó por ser un pueblo bárbaro y sangriento.

“La leyenda negra habla de un pueblo atrasado y bárbaro, el español, que exterminó a los pueblos indígenas y acabó con su cultura, que era, según mantienen algunos aún sin sonrojarse, muy superior a la nuestra; lo dicho, la leyenda negra”, añadió.

Dijo que es insospechable considerar que el imperio azteca pudo evidenciar alguna clase de superioridad mayor que la de sus conquistadores, ya que, para su descubrimiento los pueblos de América tenían aún impuesta la cultura del “autosacrificio, el derramamiento de sangre, y la decapitación humana eran obsesiones supremas”.

El mensaje de Sánchez se presentó en Casa América en Madrid, España, donde el objetivo era explicar a la teleaudiencia el compromiso de RTVE con el continente americano.

Durante su intervención compartió su propia versión de lo escrito por la historiadora australiana, Inga Clendinnen, autora del libro ‘Los Aztecas: Una Interpretación’, y dijo que hasta con tono irónico la escritora expone:

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, citó José Antonio Sánchez.

Además de la selección de palabras que ha indignado tanto a europeos como a mexicanos, José Antonio Sánchez anticipó a su discurso que pese a su ‘falta de conocimiento sobre el asunto’, así como el exceso de trabajo que ostenta dejaría “mucho que desear”.

De acuerdo con medios españoles, José Antonio Sánchez se ha caracterizado por ser un constante protagonista de polémicas.

Fuente: Excélsior

Comentarios

Skip to toolbar