Presidente de Panamá confiesa recibió fondos de Odebrecht

0

El mandatario panameño reconoció haber recibido fondos de Odebrecht durante su campaña por la Vicepresidencia en 2009. Esta declaración se dio luego de que un tribunal validara un acuerdo millonario entre la Fiscalia y la empresa brasileña.

Juan Carlos Varela aseguró que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito, luego de admitir que, a través de una tercera persona, su campaña a la Vicepresidencia recibió aportes de la empresa Odebrecht.

“En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral”, declaró Varela, refiriéndose a las declaraciones del excónsul de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso. Según el exfuncionario, el actual presidente de Panamá recibió cerca de 700.000 dólares.

El monto fue entregado por André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, a una fundación del excónsul. Lasso aseguró, además, que los fondos “fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de 2009”, como lo publicó el diario La Prensa el pasado 30 de octubre.  

El “acuerdo de colaboración eficaz” entre Panamá y Brasil

Ese es el nombre del acuerdo validado por un tribunal panameño entre la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht. El arreglo incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares por los sobornos realizados en este país de América Central.

El acuerdo fue validado por el magistrado Óscar Carrasquilla, del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal de Panamá. Carrasquilla indicó que la constructora ya había hecho un depósito por 10 millones de dólares, los cuales se descontarán del monto total de la multa.

Odebrecht tendrá que saldar entonces 210 millones de dólares en 12 años y abonar cada año “una suma adicional del 5% del saldo pendiente en concepto de mora”.

El “acuerdo de colaboración eficaz” decreta además el archivo de la causa de Panamá contra la empresa brasileña y varios de sus antiguos directivos y trabajadores, entre ellos André Rabello. A cambio, se obtendrá la información sobre la trama de sobornos que ellos suministraron a la Fiscalía.

Funcionarios panameños, al banquillo de los acusados

En la comparecencia de André Rabello, realizada a través de videoconferencia desde el consulado panameño en Sao Paulo, Brasil, el exdirectivo declaró que la constructora pagó 55,8 millones de dólares a dos de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Rabello echó también al agua a Frank de Lima, Demetrio Papadimitriu, José Domingo Arias y Jaime Ford, todos exministros de Martinelli. Este grupo fue acusado de haber cobrado 7, 4, 10 y 1,8 millones de dólares respectivamente.

Fuente: France24

Comentarios

Skip to toolbar