Preocupa a la OEA violencia en el proceso electoral de México

0

La mayor preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto de la elección de México es que “haya un candidato o líder político asesinado cada cuatro o cinco días”, advirtió este viernes el secretario general del organismo, Luis Almagro.

El uruguayo alertó que esta situación es “absolutamente inaceptable” y pidió que se busquen los mecanismos que permitan garantizar que la democracia funcione con la acción política de los aspirantes a cargos de elección popular.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana y ya lo hemos señalado, el primero de ellos es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país, donde se da un promedio de un asesinato de candidato o político cada cuatro o cinco días. Eso es un margen de la violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Eso nos preocupa sobremanera, y definitivamente hay que buscar formas para garantizar que la democracia funciones y garantizando la acción política de los candidatos”, dijo durante su participación en un foro sobre Venezuela y la perspectiva de América Latina, celebrado en la Casa de América.

En el acto, en el que compartió con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Almagro también habló sobre la controversia surgida a raíz de la investigación de la Procuraduría General de la República sobre el candidato Ricardo Anaya.

“Yo quiero creer, obviamente, en la independencia en la actuación de los fiscales y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre, todos deben estar expuestos a ese escrutinio, creo que es muy importante cuando hay acusaciones o de corrupción o de lavado de dinero, que haya las aclaraciones correspondientes y que se presente la documentación correspondiente para revertir esto”.

“Obviamente –recalcó— estamos en contra de la utilización política de esto, pero sí, que si es necesario investigar es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente”.

Dijo que la OEA cree en la independencia del poder judicial. “Creemos que las investigaciones contra la corrupción tienen que hacerse en el momento que sea necesario, nadie está inmunizado, es un virus muy extendido y por lo tanto siempre hay que dar señales claras, respuestas claras al respecto”.

Insistió que “la utilización política no la compartimos” y “si ese fuera el caso haremos las denuncias correspondientes”.

Almagro recordó que su organismo recibió “comunicaciones tanto del candidato Anaya como del PRI, con versiones cruzadas”, las cuales canalizaron al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción (Mesici) y a la Secretaría de Asuntos Legales “para tener una visión respecto de la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener la OEA al respecto”.

Para la jornada electoral del 1 de julio, el secretario general del organismo anunció que la OEA va a tener una misión electoral con “todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas”, recordó que será “la elección más grande” en México por la coincidencia de comicios locales, regionales y la elección federal.

Fuente: Apro

Comentarios