Preocupa a EU dar inmunidad a Zedillo

0

El Departamento de Justicia de EU resolverá el viernes la petición de inmunidad que Ernesto Zedillo hizo tras ser demandado en septiembre de 2011 en el tribunal federal de New Haven, Connecticut, por víctimas de la Masacre de Acteal.

Esta semana es decisiva para saber si el ex presidente de México Ernesto Zedillo será juzgado en un tribunal civil de Connecticut, Estados Unidos, por la masacre de Acteal de 1997, de la que niega ser responsable, sin embargo, es un tema que preocupa al gobierno de ese país, ya que podría ser criticado por organizaciones defensoras de Derechos Humanos, dijo la corresponsal de Noticias MVS primera emisión en Estados Unidos, Dolia Estévez.

Señaló que a más tardar el próximo 7 de septiembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos resolverá la petición de inmunidad que Ernesto Zedillo hizo tras ser demandado en septiembre de 2011 en el tribunal federal de New Haven, Connecticut, alegando su responsabilidad como uno de los autores intelectuales  de la Masacre de Acteal.

Dijo que Ernesto Zedillo no admite que sea responsable de la masacre de Acteal “se lava las manos”.

Dolia Estévez señaló que hay un debate interno en el gobierno estadunidense, especialmente en el Departamento de Estado encabezado por Hillary Clinton que prioriza en su agenda el tema de la defensa de derechos humanos y teme que al otorgar la inmunidad se envíe un mal mensaje.

Lo extraño del caso Zedillo

Cabe recordar que diez Tzotziles que dicen haber sobrevivido a la masacre que dejó 45 muertos en el poblado de Chiapas, reclaman una indemnización de 50 millones de dólares y señalan al ex presidente como culpable. Sin embargo, los acusadores se encuentran en el anonimato, lo que despierta sospechas y dudas, ello, de acuerdo con información de la publicación semanal The Economist, que señaló que este caso parece “un ajuste de cuentas político”.

Señaló que también hay otras sospechas, ya que no está claro como hicieron diez indígenas Tzotziles del estado más pobre de México para llevar el caso, además que el abogado que lleva el caso, Roger Kobert, se especializa en derecho corporativo. No se anuncia con ninguna experiencia en materia de derechos humanos en México.

The Economist también argumenta que aunque los documentos de la corte de Connecticut detallan que los demandantes son residentes de Acteal, miembros del grupo Las Abejas, que defiende derechos indígenas y al que pertenecían las víctimas, dicen desconocerlos.

Porfirio Arias, representante de Las Abejas, dijo “para nosotros no existen” y explicó que le consta ya que Acteal es un poblado conformado por 40 familias y que está seguro que ninguno de ellos está involucrado.

Fuente: Aristegui Noticias/ con información de MVS y Reporte índigo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.