¿Por qué los bancos están creando su propio ‘bitcoin’?

0

La nueva criptodivisa, llamada USC, sale con el fin de potenciar el dinero digital en los intercambios entre instituciones financieras y bancos centrales.

Por Pablo Gallén/ El Mundo

El Banco Santander anunció ayer que prepara junto a otras cinco entidades -UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics- el lanzamiento de una moneda digital llamada Utility Settlement Coin (USC) con la tecnología que ya utilizan otras criptodivisas como el bitcoin, con el fin de potenciar el uso del dinero digital entre las instituciones financieras y los bancos centrales. El USC no estará abierto al uso de los clientes particulares.

¿Necesitan los bancos crear su propio ‘bitcoin’?
Los impulsores del proyecto están convencidos de que el dinero digital será clave en el futuro de la banca y facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura. “El USC es un paso importante hacia el mercado financiero que viene con tecnologías de registro contable distribuido”, explica Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander.
¿En qué se parece al ‘bitcoin’?
Tanto el bitcoin como el USC utilizan la tecnología blockchain o cadena de bloques, que permite representar e intercambiar activos reales como euros o dólares. La moneda digital estará en un registro contable distribuido entre un gran número de entidades financieras. Desde el Banco Santander explican que ésta es la razón por la que el sistema es tan seguro, y representa de manera digital dinero respaldado por un activo real.
¿Cumple con los requisitos del BCE?
Los bancos que dan cobertura al USC son, además del Santander, el suizo UBS, el estadounidense The Bank of New York Mellon, el alemán Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics. Las entidades ya trabajan para que la moneda cumpla todos los requisitos regulatorios de los bancos centrales y los reguladores, algo que no ocurre con la criptodivisa más conocida, el bitcoin, que no tiene el respaldo de ningún banco central y su valor se va regulando por la utilización que hagan los usuarios.
¿Se podrá cambiar por divisas reales?
El USC será convertible con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se podrá intercambiar entre entidades como si fuese una moneda real como el euro o el dólar.
¿Cuando lo empezarán a utilizar los bancos?
Desde la entidad que preside Ana Patricia Botín todavía no concretan la fecha en la que los cuatro bancos empezarán a utilizar este sistema. El proyecto todavía está en una fase en la que las entidades financieras deben concretar detalles y un protocolo con los bancos centrales.
¿Se sumarán más socios al proyecto?
De momento no, aunque las entidades no cierran la puerta a que más socios “de confianza” se interesen por la moneda digitaly se sumen a su desarrollo.
¿La divisa es un método para evitar las regulaciones interbancarias del BCE?
Desde el Santander subrayan que no es un método para evitar el coste de las comisiones que impone el BCE, pero sí agiliza los procesos bancarios pues simplificará los trámites entre las entidades.
¿Por qué los bancos no utilizan el propio ‘bitcoin’ y sólo su tecnología?
El bitcoin no genera la confianza suficiente entre el sector financiero, ya que su regulación no depende de ningún banco central y los clientes particulares son los que ajustan su valor respecto a otras divisas con su uso. Desde el sector apuntan que su tecnología de la cadena de bloques sí es aprovechable.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Skip to toolbar