Por favor

0

Por Misael Máynez

En todos los lugares de reunión era evidente el malestar ciudadano con la forma de hacer gobierno los últimos años y los entredichos de corrupción tan lacerante, pero aún con ese contexto era inimaginable los resultados del proceso electoral del pasado 5 de junio; fue sorpresivo para todos, incluidos los ganadores.

Ahora vemos entusiasmo de quienes deben estructurar equipos de trabajo que aseguren mayor efectividad, trabajo de mayor calidad y rápidos resultados so pena de ser juzgados con la misma severidad por el pueblo; vemos también una búsqueda encarnizada de culpables y “traidores” en los equipos perdedores. Los próximos meses serán de una intensa actividad en ambos sentidos.

En esta ocasión quiero hablar de quienes deben tener en mente las actividades a desarrollar en los próximos años, lo que creo es urgente y de mayor beneficio; invito a todos a sumarnos en trabajar juntos para seguir construyendo el estado y municipio que queremos; es un trabajo de todos, no de los equipos que ganaron.

Durante el proceso electoral vi pocas propuestas claras y menos formas de lograrlo, pero quiero utilizar este artículo hacer un llamado a trabajar en temas que considero urgentes.

Exhorto a las autoridades electas a que con urgencia trabajemos como sociedad y bajo su liderazgo en los siguientes puntos:

  1. Definir y establecer una ley de distribución fiscal en el Estado; no podemos seguir dependiendo de la discrecionalidad del ejecutivo. Cada municipio debe ser apoyado conforme a su importancia en el PIB estatal. Tiene un altísimo costo de oportunidad distribuir mal los recursos en el Estado en municipios cuya vocación productiva no concatena valor agregado y alto número de empleos y su consiguiente desarrollo económico.
  2. Urge gestionar ante la federación que la frontera norte de México sea una Zona Económica Especial por su importancia en el comercio exterior; debemos hacernos de la bandera de modernizar todos los cruces fronterizos y demandar recursos para detonar la logística, es la mayor ventaja competitiva de la frontera norte y debemos explotarla. Debemos trabajar en una gran coalición de los estados fronterizos y Chihuahua debe ser el líder y propulsor de tal petición al gobierno federal.
  3. Debemos financiar decididamente las actividades que contribuyan a mejorar la educación, investigación, innovación, tecnología y generación de información que contribuya a la toma de decisiones. Centros como el IMIP deben generar información que nutra a los diferentes órdenes de gobierno y a los investigadores. El gobierno federal estableció que para 2025 deben existir centro de alta tecnología y Chihuahua no está considerado para tal fin. Debemos pugnar con insistencia que nuestro Estado sea parte de esa estrategia federal con la gran ventaja de desarrollarlo conjuntamente con actividades prácticas en las diferentes plantas productivas que hacen uso de la más alta tecnología. Aspiremos a ser el estado líder, con un dinamismo sobresaliente y con una visión clara de querer posicionarnos en ese lugar. El estado líder de México.
  4. En la arena política debemos tomar en cuenta las figuras independientes y modificar la ley para quitar todas las trabas que limitan la participación ciudadana, es evidente que a mayor participación mejores ideas se debaten. Exhorto a las diputadas y diputados electos a que aviven ese tema y legislen para que en próximos procesos lleguen a las boletas quienes presenten propuestas. No es congruente con la vida democrática limitar a los candidatos independientes y exigirles más requisitos que a los mismos partidos.
  5. Exhorto a los diputados federales que suban al debate nacional condicionar los recursos a los partidos políticos con el debate interno para la elección de candidatos, pues somos testigos que con esos recursos los partidos se han limitado a fortalecer grupos o familiares y excluir a las mayorías de los militantes y simpatizantes, quienes no tienen posibilidad alguna de ser considerados. Si los partidos quieren ser un grupo que se turne las posiciones no pueden hacerlo con el recurso público, que lo hagan con el de ellos. Urge condicionar el recurso público a la decidida y probada apertura interna para designar candidatos y asegurar a todos los militantes y simpatizantes una posibilidad real de representar al partido en las justas electorales.

Son algunos de los muchos temas pendientes y pido por favor a los diferentes candidatos electos que no nos defrauden, que atiendan el clamor ciudadano por mejores oportunidades. Yo me sumo a esa sentida petición y me permito externarla hoy. ¿Usted qué dice?

Comments are closed.