Policía mató al niño en Puebla: CNDH

0

La lesión que causó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, no fue por un cohetón, sino por alguno de los proyectiles usados por policías, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación de la Recomendación sobre Violaciones Graves a Derechos Humanos en caso Chalchihuapan, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que en el operativo realizado el 9 de junio en San Bernardino se utilizó un excesivo uso de fuerza pública.

Consideró que el caso evidencia violaciones al derecho a la vida, libertad de reunión, a la seguridad e integridad personal.

“No se justifica el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley.

“El empleo de la fuerza pública siempre debe ser el último recurso”, dijo Raúl Plascencia.

El 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan cerraron la autopista Puebla- Atlixco para pedir el regreso del servicio del registro civil a las juntas auxiliares. Los granaderos iniciaron el desalojo, lo que desató un enfrentamiento, en el menor resultó lesionado.

El 18 de julio, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Los pobladores acusaron a la policía estatal de disparar balas de goma y que una de ellas había impactado contra la cabeza del niño.

Fuente: Milenio

Comments are closed.