Podrán bajo revisión 275 fideicomisos federales

0

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, informó que de cara a la aprobación del presupuesto de 2019 se someterán a revisión 275 fideicomisos que opera el Gobierno federal actual.

Detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al 30 de septiembre de 2018 se reportan 341 fideicomisos sin estructura orgánica, además de que el monto total de las disponibilidades reportadas es de 875 mil 207.4 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar expuso que del total de los fideicomisos es necesario revisar el uso y destino de los recursos de 275 fideicomisos específicos, que en conjunto suman disponibilidades por 287 mil 891.2 millones de pesos.

En tanto, el legislador morenista reiteró que el gasto neto total del presupuesto del 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos.

Destacó que, por lo tanto, el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo Federal será de cerca 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 millones con respecto al 2018.

Ramírez Cuéllar detalló que las prioridades del presupuesto de 2019 serán los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

Así como el Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero.

Precisó que en el presupuesto se contemplan los recursos de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) para las entidades federativas y los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), que incluye los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Agregó que también se contemplan 726 mil 800 millones de pesos para el pago de deuda, 35 mil 900 millones de pesos para pago de adeudos fiscales anteriores, y 836 mil 700 millones de pesos para el pago de servicios personales.

Ramírez Cuéllar indicó que el Ejecutivo federal enviará el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre, por lo que a partir de ahí la Comisión de Presupuesto tomará en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias y aprobará el gasto de 2019 en tiempo y forma.

Aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 será el más discutido en la historia, además de que se escuchará a los representantes de todos los órdenes de Gobierno.

El morenista sostuvo que en esta Legislatura se está trabajando bajo un nuevo esquema de negociación presupuestal, en el que se borrará del lenguaje parlamentario frases como “el diputado etiquetará”, “el diputado o la diputada bajaran recursos”, ya que, dijo, son sinónimo de extorsión, de ineficiencia y dispersión de recursos presupuestarios.

“Estamos discutiendo con todos los órdenes de gobierno la reducción de los costos de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las entidades y de la federación. Hemos encontrado muy buena respuesta con la mayoría de los gobernadores y legisladores”, añadió.

El morenista sostuvo que el presupuesto no se va a negociar con particulares y para beneficio de negocios particulares, además de que se está construyendo una estrategia para verificar el uso de los recursos y poner en orden el gasto público.

Asimismo, dijo, se busca convencer a los estados y los municipios sobre la necesidad de llevar a cabo mayores esfuerzos para incrementar la eficiencia en la recaudación tributaria.

Fuente: Reforma

Comentarios