Planean votar Reforma Educativa en el pleno de la Cámara de Diputados

0

La reforma educativa será discutida y aprobada este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, anunció Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Al concluir una reunión privada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que participaron su titular, Esteban Moctezuma, y el resto de los coordinadores parlamentarios, el morenista manifestó que el asunto se subirá al pleno, pero con la presentación de un añadido, mejor conocido como “adenda”.

“No es un rompimiento con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), seguirá el diálogo para que nos acompañen en las leyes secundarias”, aclaró Delgado.

Y es que, como se recordará, durante dos semanas la CNTE bloqueó la Cámara baja para evitar la aprobación de la reforma educativa.

“De lograrse mañana la votación, será una reforma educativa histórica en materia de derechos laborales para los maestros, ya que no sólo se protegen sus derechos, sino que se les amplían”, aseguró Delgado.

Finalmente, detalló que la “adenda” sólo tendrá algunas precisiones de términos, pero “no será muy diferente al dictamen”.

La CNTE anuncia ronda de protestas

Ante la decisión de la Cámara de Diputados de adelantar la discusión de la reforma al Artículo 3 constitucional para abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la disidencia magisterial hizo un llamado a un paro nacional de 48 horas para el 1 y 2 de mayo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22, perteneciente a Oaxaca, informó que se realizará dicho paro nacional de labores que durará 48 horas, como parte de su plan de acción aprobado la semana pasada.

Las protestas escalonadas iniciaron el miércoles 10 con un paro de 24 horas, seguirá el 1 y 2 de mayo con otro paro de 48 horas y uno más de 72 horas del 15 al 17 de mayo.

Además, según informó la Sección 22 del magisterio en Oaxaca, habrá movilizaciones el 1 y 15 de mayo próximos.

Aún sin llegar a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la abrogación la reforma educativa del 2013 y la que ahora es impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los maestros realizarán marchas en las que pedirán atención a su pliego petitorio que entregaron al presidente y al gobernador Alejandro Murat.

El 50 por ciento de los miembros de la sección 22 marcharán en Oaxaca del monumento a Benito Juárez, al zócalo de esa ciudad. En tanto, el otro 50 por ciento se ubicará en la Ciudad de México, junto con las secciones de Guerrero, Michoacán, Chiapas y de la Ciudad de México, y se movilizarán del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino con la finalidad de hablar con el Ejecutivo federal.

Fuente: Apro

Comentarios