Planean refugiar a víctimas de trata

0

Para combatir el delito de trata de personas, autoridades federales y estatales pretenden homologar los lineamientos para crear refugios en cada entidad federativa donde se brinde protección a las víctimas. También se realizará una campaña de difusión de este delito para que la gente lo identifique, tome medidas de prevención y que, en su caso, lo denuncie.

Esos fueron algunos de los acuerdos a los que se llegó este lunes en la reunión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, realizada en la Secretaría de Gobernación.

Al encuentro asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) así como senadores, diputados y representantes de la sociedad civil.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también participó en el encuentro donde, dijo, se habló de que los refugios para atender a las víctimas deben tener condiciones de seguridad y de trato específicos; es decir, ser de “alta especialidad” y sin improvisaciones.

Según el mandatario local, estos lugares podrían ubicarse en inmuebles que la federación tiene en resguardo o en procedimiento para que sean propiedad del gobierno federal, no sólo en la Ciudad de México, sino en todos los estados del país.

“Lo ideal es que en todas las entidades haya uno con las características y lineamientos que se establezcan de manera homologada”, dijo el funcionario en conferencia posterior a la reunión.

En estos refugios se atendería a las víctimas del delito de trata, las que sufren explotación laboral sexual, las que son obligadas a “enganchar” a otras personas y las que “tienen que ver con la explotación posterior; es decir, los lugares que propician y que también pueden estar cayendo en trata”.

Por ello, acordaron iniciar una campaña de difusión sobre el delito de la trata de personas.

El pasado 30 de enero, la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), informó que a pesar de la gravedad de la trata de personas en el país, las instituciones encargadas de combatir este delito no tienen cifras claras ni diagnósticos sobre el mismo, y por lo tanto no pueden diseñar políticas públicas eficaces para combatirlo.

Según su informe “Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México”, la capacidad de las autoridades para enfrentar la trata es tan escasa, que de 846 casos registrados oficialmente de 2010 a 2013 en los diversos estados, sólo se lograron 17 condenas, lo que significó una efectividad de sólo 2%. A nivel federal, ese índice es sólo de 10%.

No presionaremos por reforma política: Mancera  

Sobre la discusión de la reforma política pospuesta en el Senado de la República –tema en el que se incluye la del Distrito Federal–, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que “sabrá esperar” a los tiempos de los senadores.

“Nosotros sabremos esperar el turno para poder hacer los comentarios correspondientes. Ahí está en el Senado están planteados temas, mecanismos y estoy seguro de que está avanzando la reforma política”, agregó.

La voluntad política, dijo, “la sigo advirtiendo en todos los actores y nosotros sabremos esperar sin anticiparnos y sin presionar la agenda legislativa que sabemos tiene sus tiempos y sus temas”.

Llama a marcha pacífica el 1 de mayo

Mancera también llamó a quienes participarán en la marcha del próximo 1 de mayo a que lo hagan de manera “pacífica”.

“Conminamos a que sea una marcha pacífica y dentro de los límites que están garantizados en la ciudad y estaremos atentos a que no se vea afectada la vida diaria de la ciudad. Hacemos un llamado para que esto transite, se lleve a cabo en una manifestación pacífica”, dijo.

Fuente: Apro

Comentarios