Planean en Sinaloa grupo autodefensas

0

Ante la quema de casas y saqueo de viviendas que han sufrido, habitantes del ejido Santa Rosa Campos, en la sindicatura de Baila perteneciente al municipio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, advirtieron que están organizando un grupo de autodefensa ante la ausencia de la autoridad.

Uno de los habitantes, Jaime Gaxiola, comentó que en los últimos meses han quemado cuatro viviendas y saqueado al menos tres.

Manifestó que en la comunidad habitaban alrededor de 15 personas pero todos ya dejaron sus viviendas por temor a los actos de violencia. “Queremos planear un grupo de autodefensa pacífica, no simplemente con armas se solucionan las cosas sino de una manera pacífica”, dijo Gaxiola a la prensa.

Detalló que buscarán formar el grupo con pobladores de las comunidades aledañas si no hay respuesta de la autoridad.

El problema, indicó, deriva de un pleito agrario con personas que no quieren entregar las tierras a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los ejidatarios de Santa Rosa Campos.

Señaló que los terrenos en disputa están invadidos y se niegan a entregarlos. Además mencionó que en el poblado nunca hay presencia de ninguna corporación policial.

Jaime Gaxiola indicó que ya están estableciendo contacto con Hipolito Mora y Juan Manuel Mireles, líderes de las autodefensas en Michoacán.

El pasado 27 de enero, Francisco Villa Bustamante, líder comunero de Los Mochis, Sinaloa, anunció que tras 17 años de conflictos agrarios sin resolver, campesinos provenientes de localidades cercanas a ese municipio plantearon la posibilidad de formar un grupo de autodefensa.

Debido a la inseguridad que viven en sus comunidades y ante la nula respuesta de las autoridades a las querellas que han presentado desde 1997, Villa Bustamante explicó que diversas comunidades indígenas han decidido crear una asamblea local para enfrentarse a la incapacidad de las autoridades para defenderlos de la inseguridad que azota en la zona.

De acuerdo con la prensa local, el líder comunero de Los Mochis informó que será el próximo 2 de febrero cuando los comunitarios se reunirán para la conformación de la asamblea en la que se constituirá formalmente la guardia comunitaria.

En Sinaloa, las condiciones están dadas para que pronto haya grupos de “autodefensa” como ocurre actualmente en Michoacán y Guerrero, advirtió el doctor e investigador de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo de la Fuente Lora.

Esta situación se prevé ante la falta de democracia, el hartazgo social por la ineficiencia de los gobernantes y las presiones internacionales, aseguró el catedrático.

Previo a su ponencia “La violencia, Cuerpo e Identidad”, fue claro al manifestar que Sinaloa ha seguido cada paso para llegar a esos extremos. “Seguramente sí (ocurrirá en la entidad un fenómeno como el de Michoacán).

Aunque Sinaloa ha logrado estabilizar la violencia; las presiones internacionales ocasionarán que se salga de control”, dijo.

Fuente: Noroeste y Sin Embargo

 

Comments are closed.