Pierde el habla víctima de la Ley Bala

0

Perdió el habla el poblador de San Bernardino Chalchihuapan Martín Xelhua Romero, como resultado del boquete que le quedó en la mejilla izquierda por el impacto de una bala de goma durante el choque con policías del estado.

A Xelhua Romero se le diagnosticaron varias muelas arrancadas, la lengua destrozada por la mitad, y la fractura en la mandíbula.

Hasta el momento lo único que se sabe es que también presentará una denuncia contra el gobierno del estado, pues se le negó el servicio médico en el Hospital General del Sur, que administra la Secretaría de Salud estatal (Ssa).

Por esta razón, la persona fue atendida en una clínica particular en el municipio de Atlixco.

Martín Xelhua regresó a su hogar esta semana, luego de recibir dos cirugías para la reconstrucción de la mandíbula, donde necesitaron colocar dos placas de acero.

“El señor ya regresó a Chalchihuapan, pero no puede hablar porque le quedó destrozada la lengua”, confió un trabajador de la presidencia auxiliar de esta comunidad.

En tanto, la Secretaría de Salud emitió un comunicado el pasado jueves donde informó que dio de alta médica a Vicente Tecalero Jiménez, de 21 años de edad, quien estuvo a punto de perder el ojo izquierdo por el golpe que le provocó otra bala de goma.

Tecalero Jiménez fue atendido en el Hospital General del Sur desde el pasado 9 de julio, de acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia, por una lesión en el ojo y un golpe en la cabeza.

Sin embargo, este domingo los abogados que llevan la defensa los pobladores de Chalchihuapan, incluidos los cuatro detenidos y de la madre del menor fallecido, Elia Tamayo Montes, confirmaron que Vicente Tecalero denunciará ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) porque la autoridad informó a los medios de comunicación que fue dado de alta el día jueves, cuando ocurrió hasta este sábado.

A esto se suma, informaron, las irregularidades y negligencias en el servicio médico que le brindaron.

En el caso de Hugo Jiménez, quien recibió un balazo de goma en el ojo, precisaron que está recuperado, así como la persona que presentó una herida causada por una bala de goma en el extremo derecho del abdomen.

No obstante, es incierto el estado de salud de más de medio centenar de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes resultaron lesionados en el choque ocurrido el pasado 9 de julio con la Policía Estatal, mientras protestaban pacíficamente para exigir la devolución de las oficinas del registro civil a su comunidad.

Hay que destacar que existen tres personas más lesionadas de gravedad, de quienes se desconoce su diagnóstico médico, algunos por ser tratados en clínicas particulares.

Fuente: La Jornada de Oriente

 

 

Comments are closed.