Piden que jefe de la CIDH encabece seguimiento de Ayotzinapa

0

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos propusieron ante la SRE que el presidente y relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, encabece el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Entrea tanto, ante la PGR, los padres protagonizaron un cacerolazo para insistir en el cese de Tomás Zerón.

Aunque coincidió en articular el mecanismo de seguimiento, el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que la posibilidad de que integrantes del GIEI formen parte del mecanismo es un tema que aún debe discutirse.

Los padres de los 43 y sus representantes legales mostraron su satisfacción ante acuerdos alcanzados, los cuales esperan sean refrendados el próximo sábado, pues la CIDH convocó el 21 de mayo a funcionarios mexicanos y a los familiares de las víctimas a una reunión de trabajo para acordar el mecanismo de seguimiento.

“Otro de los acuerdos es que va a poder realizar este mecanismo visitas periódicas a nuestro país, otro acuerdo importante es que podrá verificar las recomendaciones establecidas en el primer y segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Emplazamos a que el compromiso que hoy se hizo aquí con la canciller se pueda refrendar; y llegar ya con esos acuerdos a la Comisión Interamericana en su sesión, que será el día sábado”, informó al salir de la reunión Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que algunos puntos que quedaron pendientes de definir fueron la periodicidad de las visitas del mecanismo a México y si en ellas van a participar integrantes del GIEI.

“Fue una reunión buena, constructiva, y fue una reunión de la que salimos con puntos de vista de coincidencias en los aspectos centrales del mecanismo, eso se tiene que materializar por escrito en la Comisión Interamericana”, dijo Patrón.

No obstante, Ruiz Cabañas consideró que las coincidencias entre los padres de los 43 y la SRE son enormes.

“Esas coincidencias reflejan que sí tenemos muchos elementos en común y que podemos llegar a un acuerdo, esperemos que pueda ser el sábado en Washington”, dijo en entrevista.

Ruiz Cabañas enumeró algunas de las coincidencias entre las partes, como que concuerdan en que haya un mecanismo, con el acompañamiento de la CIDH, que dé seguimiento a la asistencia técnica del GIEI, así como en continuar labores de investigación, búsqueda y atención a víctimas.

Acompañado de Roberto Campa, Ruiz Cabañas calificó de positivo y necesario el encuentro, que muestra que hay voluntad de ambas partes para construir acuerdos, pero también el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar la verdad y, eventualmente, la sanción de los responsables.

“Nos pareció muy positivo, un diálogo muy fructífero”, resumió.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, dijo que se podría volver a recibir a los padres, si así lo solicitan ellos.

padres de los 43 sreA cacerolazos exigen en PGR el cese de Tomás Zerón

Para que la procuradora Arely Gómez escuchara el reclamo de cesar a Tomás Zerón de Lucio de su cargo como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sonaron cacerolazos frente a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos plenamente convencidos de que no se puede mantener en una institución de procuración de justicia a funcionarios que realicen investigaciones torcidas”, aseveró Vidulfo Rosales, el abogado de los padres, al añadir:

“Nos queda claro que Tomás Zerón y compañía alteraron, manipularon una escena del crimen para hacer creer al pueblo de México que ahí fueron incinerados”.

El pasado 24 de abril, antes de salir del país por la negativa del gobierno mexicano a prorrogar su mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que Tomás Zerón acudió a las orillas del río San Juan el 28 de octubre de 2014, acompañado por Agustín García Reyes, uno de los presuntos agresores de los normalistas.

El GIEI observó que la PGR no guardó constancia de esa visita y que García Reyes fue llevado al basurero de Cocula después de sufrir actos de tortura y sin contar con la defensa de un abogado. Lo anterior llevó a los expertos a sospechar que Zerón de Lucio “tergiversó la verdad”.

“Hoy no podemos creer en Tomás Zerón cuando estamos viendo en cadena nacional cómo se encuentra manipulando la escena del crimen, cuando estamos viendo públicamente cómo el señor se lleva una persona detenida sin que esto quede registrado en los expedientes”, lamentó Rosales.

Y añadió: “Aquí estaremos todos los días para exigir su separación”.

Fuente: Reforma/ Proceso

Comments are closed.