Piden fin a violencia contra las mujeres

0

El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhortó al Estado mexicano a poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia que afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres. Al finalizar en Nueva York el 52 periodo de sesiones del Comité, en el que compareció México, las expertas presentaron un documento de 44 puntos con 27 recomendaciones preliminares y especificas al Estado mexicano para que establezca medidas contra la discriminación hacia la población femenina, mostrando su mayor preocupación en la violencia que aqueja a las mujeres. Y se exigió proteger a las mujeres periodistas.

El pasado 17 de julio México fue evaluado en su cumplimiento de la CEDAW, aprobada en 1979 por la ONU y ratificada por nuestro país en 1981. El examen fue sobre los reportes 7 y 8 entregados por el Estado mexicano al Comité en septiembre de 2010.

La delegación oficial argumentó esos informes, sin embargo en sus recomendaciones el Comité de la CEDAW cuestionó al Estado mexicano sobre sus acciones contra la discriminación de género.

Le pidió revisar la estrategia de seguridad pública para combatir la delincuencia organizada y poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia en el país, que afectan en mayor medida a niñas y mujeres.

En este sentido, las expertas llamaron a México a brindar formación sistemática en materia de Derechos Humanos (DH), en particular derechos de las mujeres, a todos los funcionarios, el Ejército, la Marina y las fuerzas involucradas en las operaciones de seguridad pública, y establecer y hacer cumplir un estricto código de conducta.

Cabe recordar que de manera paralela, el pasado 17 de julio 113 organizaciones defensoras de los DH en México presentaron 18 informes “sombra” o alternos ante el Comité de la CEDAW en los que acusan al Estado de “simular cumplir” con su obligación de respetar, garantizar, prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier manifestación de violencia y discriminación hacia las mujeres.

A través de una serie de acciones, las expertas de la CEDAW exigieron al Estado mexicano cumplir con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la violencia doméstica, las desapariciones, torturas, asesinatos, y el feminicidio.

Convocaron a adoptar todas las medidas necesarias para establecer un sistema de recopilación de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres, el cual deberá estar desglosado por tipo de violencia y las circunstancias en que se cometió.

México debe elaborar un diagnóstico del fenómeno de la trata de mujeres y niñas, incluyendo las causas, consecuencias y fines, así como los posibles vínculos con las desapariciones de mujeres y niñas y las formas de explotación.

Las expertas manifestaron su “especial preocupación” ante la falta de datos oficiales sobre el número de enjuiciamientos, condenas y sentencias cometidas contra los perpetradores de violencia contra las mujeres.

Igualmente la falta de mecanismos eficaces para aplicar y supervisar las leyes sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y a los servicios de salud y educación.

El Comité pidió que se armonicen las leyes que protegen los DH de las mujeres y que se deroguen las leyes discriminatorias, ya que  hay una contraposición de normas y sus diferentes definiciones y sanciones sobre violación, aborto, desapariciones forzadas, tráfico y homicidios, por mencionar algunas.

Además solicitó que se revisen los códigos penales locales a fin de tipificar la desaparición como un delito. Exhortó también al Estado para que todas las mujeres tengan acceso al aborto en todo el país.

De igual forma pidió mecanismos de seguimiento y sanciones a  funcionarios que se nieguen a aplicar las leyes que protejan a las mujeres y dar prioridad plena a la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como ejecutar de manera completa el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En su documento preliminar, el Comité de la CEDAW hizo hincapié en recomendaciones hechas en 2006 al Estado mexicano, y en la aplicación plena y efectiva de la Convención.

Convocó al Estado mexicano a que incluya información de las organizaciones civiles en su próximo reporte periódico de 2016 o cuando el Comité se lo solicite.

Pidió a México presentar dentro de dos años una declaración sobre las medidas adoptadas, para aplicar las recomendaciones en materia de acceso al aborto y la tipificación del feminicidio.

También exigen a México proteger a mujeres periodistas

Por primera vez el tema de la violencia contra Defensoras y periodistas fue presentado ante el Comité de Expertas quienes en esta recomendación le piden al Estado mexicano aplicar de manera inmediata la Ley para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y periodistas a nivel federal y estatal, con el fin de garantizar la vida, la libertad y la integridad de las defensoras de derechos humanos y periodistas y asegurarse de que no estén sujetas a cualquier manifestación de violencia.

También le pide priorizar la creación del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas previstos en la Ley que incluya la perspectiva de género, así como la adopción de medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra ellas, y medidas eficaces que terminen con la impunidad.

Las expertas manifestaron su preocupación por las diferentes manifestaciones de violencia como amenazas y difamación, abuso sexual, acoso y feminicidio contra las defensoras y periodistas que incluso han tenido que abandonar sus lugares de origen para resguardarse de la violencia.

De acuerdo con la información presentada por las organizaciones en la 52 sesión del Comité de la CEDAW, 13 mujeres periodistas han sido asesinadas de 2005 a 2012 y se tiene conocimiento de que más de 100 comunicadoras denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor.

“La violencia contra defensoras y periodistas aumenta la discriminación y pone en riesgo la democracia. La simulación del Estado mexicano arrebata la vida de mujeres cuyas luchas son  fundamentales para la igualdad”, alertó ante las Expertas, la defensora Margarita Martínez, quien ha sido víctima de múltiples amenazas de muerte desde 2009 en Chiapas, razón por la abandonó su estado en días pasados.

El Estado mexicano fue duramente cuestionado por el Comité de Expertas quienes le reprocharon sus respuestas ambiguas y el incremento de violencia contra mujeres, defensoras de DH y periodistas y por la impunidad que impera en el país en estas violaciones a derechos humanos.

Por ello, 113 organizaciones civiles mexicanas presentaron 18 informes alternos ante la ONU para evidenciar la simulación del Estado mexicano en el cumplimiento a sus compromisos internacionales donde dieron cuenta de la violencia contra las mexicanas y en particular contra las defensoras y periodistas

Fuente: CIMAC/ Gladis Torres y Lourdes Godinez

Comentarios

Skip to toolbar