Pide Segob a medios retirar imágenes de tiroteo en colegio de Monterrey

0

Luego de la difusión del video en el que el niño Federico dispara a su maestra, a varios de sus compañeros y luego se da un tiro en la cabeza en un aula del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que se abstengan de difundir esas imágenes.

El comunicado es dado a conocer luego de que se filtrara una videograbación de más de un minuto, tomada por una cámara de vigilancia, en la que se observa cómo Federico acciona la pistola en el interior del aula del colegio mencionado, ubicado al sur de esta capital.

También circulan en redes sociales fotos de los rostros de las víctimas, que yacen inconscientes con balazos en la cabeza, en un incidente del que no se tiene precedente en nuestro país.

En un aviso que dio a conocer hoy en su portal www.gob.mx/segob, dirigido a medios del país, la Segob –a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), pide que, en relación con los hechos ocurridos en el plantel privado, aquéllos se apeguen al Capítulo 10 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

La dependencia federal advierte que no deben ser difundidas imágenes, voz, datos personales o cualquier referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes aun cuando se difuminen sus rostros, ni publicar información relacionada con su persona cuando estén relacionados con un delito como autores, víctimas o testigos.

“Debe evitarse la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a la discriminación, criminalización o estigmatización de niñas, niños y adolescentes. Con base en la LGDNNA, estas disposiciones son también aplicables a medios electrónicos sobre los que tenga control el concesionario”, alerta el aviso.

La Segob advierte que la RTC dará seguimiento al cumplimiento de la referida ley para proteger a los menores.

El anuncio no habla de sanción para los medios que, en el transcurso de este miércoles 18, difundieron la videograbación y fotografías del incidente en el colegio neoleonés.

Aldo Fasci, vocero de seguridad en la entidad, dijo que ya hay una investigación abierta para determinar quién filtró el video de la balacera, con el propósito de castigar al responsable, por la afectación provocada a la imagen de los menores involucrados y a sus familiares.

Fuente: Apro

Comments are closed.